Fuerza Aérea del Perú recibe dos KC-130H

Telegram

El lunes 15 de febrero, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibió los dos KC-130H, conocidos como Hércules. Los aviones habían sido reservados desde el año 2020, pero la compra pudo ser efectiva hasta finales del mes pasado. Como informamos el 26 de enero, hasta ese entonces el Ministerio de Defensa peruano recibió los 35 millones de dólares para la adquisición de dos aeronaves.

AERONAUTICA VITAR

Estas aeronaves provienen del Ejército del Aire (EdA) y fueron dados de baja el 31de diciembre del año pasado. Si bien estas aeronaves cuentan con varios años de servicio, recibieron actualizaciones en el año 2000. Están equipadas con Glass Cockpit (instrumental de vuelo basado en pantallas), sistemas de automatización del vuelo (piloto automático) y sistemas específicos de operación militar. Esto, sumado al mantenimiento que tuvieron en España, hizo que estos KC-130H fueran atractivos para el gobierno peruano.

La Fuerza Aérea del Perú anunció gustosa la llegada de estas aeronaves. La recepción estuvo presidida por el mandatario del país, Francisco Sagasti, junto a la Ministra de Defensa, Nuria Esparch. En el evento también participaron el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra, y el Encargado de Negocios de la Embajada de España, el Ministro Consejero Gonzalo María Quinteros.

AERONAUTICA VITAR

Tras ser aparcados, los KC-130H recibieron el emblema internacional del Perú para después recibir la bendición en una ceremonia religiosa. En el evento, el Comandante General de la FAP destacó que la adquisición incrementa las capacidades de la FAP. Agregó que gracias a estos aviones Perú aumentará el número de vuelos para el traslado de material y personal sanitario.

Sagasti enfatizó en la utilidad de los KC-130H en esta crisis sanitaria. Destacó que los Hércules servirán para el traslado de vacunas y en la cadena de frío de éstas. Además, los aviones servirán para hacer frente a los desastres naturales, pues llevarán ayuda humanitaria y servirán de apoyo a la Defensa Nacional.

Hasta el lunes, la FAP contaba solamente con dos aviones de la familia Hércules. Entre su flota se cuentan dos L-100, de la variante civil del C-130. Además, luego de la desprogramación de los Boeing 707 en el año 2013, la Fuerza Aérea Peruana no contaba con capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, hasta ahora que podrán hacerlo con el KC-130H.

 

RELACIONADO
Perú: Latin American Wings suspendida de volar

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...