Fuerza Aérea Mexicana cambia su escudo oficial

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de septiembre del 2021, la Fuerza Aérea Mexicana cambia su escudo para renovar el actual que se presentó en agosto de 1982. En esa fecha, llegaron a México los doce cazas F-5 para el Escuadrón Aéreo 401. Tras 40 años de uso, el logotipo se sustituye para borrar los emblemáticos F-5 Tiger y en su lugar entran insignias representativas de la cultura prehispánica.

American Flyers

En el nuevo escudo de la FAM podemos observar un círculo con grecas que recuerdan a las culturas originarias de México. Asimismo, se aprecia la leyenda “Lealtad, lo cual destaca dicha cualidad hacia México (¿o al gobierno en turno?). La Secretaría de Defensa (SEDENA) en el documento “Logotipos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” explica:

(El cambio de escudo) hacen alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio aéreo mexicano.”

En el mismo texto, la Secretaría explica detalladamente que son 32 grecas hispánicas las que enmarcan el circulo azul que representa el espacio aéreo. En el medio este nuevo escudo de la FAM encontramos alas rectas extendidas en forma horizontal las cuales son conocidas como “alas aztecas” según la SEDENA. Estas tienen la forma de las alas de un águila real mexicana; esto representa los conocimiento y capacidades técnicas para mantener el vuelo recto y nivelado “como las águilas”.

Sobre ellas encontramos el Cuauhtli, el cual es una imagen prehispánica que significa águila en náhuatl. La institución militar indica que dentro de la aviación militar mexicana el águila hace referencia a la nacionalidad. Asimismo, simboliza la libertad, majestuosidad, generosidad y magnanimidad. El nuevo escudo también integra un triángulo tricolor que identifica a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). La SEDENA destaca que esto representa la enseña nacional y es el símbolo con el que se reconoce a nivel mundial a la FAM.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Se conmemora el 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com