Fuerza Aérea Peruana adquirirá dos KC-130H

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que, en septiembre del 2020, el Ejército del Aire del Reino de España (EdA) diera de baja su flota de Lockheed KC-130H, mejor conocidos como “Hércules”, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) lanzaron sus ofertas de compra. Mientras que los últimos ya recibieron sus dos KC-130H, es hasta ahora que el Ministerio de Defensa peruano recibió los 35 millones de dólares para la adquisición de dos aeronaves.

El imponente KC-130H es una aeronave de ala alta de origen estadounidense y de construcción enteramente metálica. Cuenta con presurización en la cabina, tren de aterrizaje robusto y retráctil, gran autonomía. Entre sus características destacan su gran capacidad de carga y su cualidad como reabastecedor de combustible en vuelo, impulsada por cuatro motores turbo hélice.

Si bien estas aeronaves tienen varios años de servicio, recibieron actualizaciones en el año 2000. Fueron equipadas con Glass Cockpit (instrumental de vuelo basado en pantallas), sistemas de automatización del vuelo (piloto automático) y sistemas específicos de operación militar. Esto sumado al mantenimiento que tuvieron en España hizo que estos aviones fueran atractivos para el gobierno peruano.

Hoy en día, la FAP sólo cuenta con dos aviones de la Familia Hércules. Entre su flota se cuentan dos L-100, que son la variante civil del C-130 por lo que es menos potente que la versión militar. Además, luego de la desprogramación de los Boeing 707 en el 2013, la Fuerza Aérea Peruana no cuenta con capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Este rasgo permitirá extender el rango de sus bombarderos mediante el reabastecimiento en vuelo. Esta adquisición reforzará el transporte aéreo táctico y estrategia en el país sudamericano. Las tripulaciones y personal técnico de la FAP han realizado los cursos de formación en España desde el pasado noviembre. La llegada de estos KC-130H al Perú se esperan a finales de este mes.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.