Según medios de comunicación italianos, Germán Efromovich ha vuelto a manifestar su interés en adquirir una parte de Alitalia para salvarla de la quiebra. El expresidente de Avianca envió una carta al Ministerio de Desarrollo Económico italiano, manifestando que su grupo empresarial estaría interesado en formar una “asociación público-privada” con el Gobierno italiano para relanzar la que fue la aerolínea bandera de Italia.

La intención de Efromovich sería promover las rutas internacionales de largo alcance y organizar tres aspectos principales de la aerolínea: vuelos, mantenimiento y servicios en tierra. Dentro de su plan, el magnate colombo-brasileño nacido en Bolivia, contempla la renovación de la flota y el mejoramiento del equipo técnico y humano (pilotos, tripulaciones y personal de tierra).

No es la primera vez que Efromovich anuncia su interés por Alitalia. Synergy Group, está interesado en comprar la aerolínea, en concurso de acreedores desde mayo de 2017. En junio de 2019, Efromovich le manifestó al diario Il Sole 24 Ore que quería participar en la gestión y en la reestructuración de la aerolínea, adquiriendo el 30% de sus acciones. Ésta sería entonces, la tercera vez que Synergy le propone al gobierno italiano un trato para inyectar capital en Alitalia.

También podría interesarte: Avianca Holdings se acoge al Chapter 11 estadounidense para reestructurarse

En marzo de 2020, el gobierno anunció su intención de nacionalizar la compañía, después de que ningún inversor privado se interesara en adquirir el 100% de la aerolínea. Desde entonces, el Estado ha entregado 1.300 millones de Euros a Alitalia en calidad de préstamos. Si el plan de nacionalización sigue adelante, se contemplaría una inyección de capital cercana a los 3.000 millones de Euros.

El expresidente de Avianca, Germán Efromovich había dicho en 2019:

Alitalia es una gran compañía. No entiendo cómo puede perder dinero. Yo puedo recuperarla en seis meses. Hace 14 años, compré Avianca, cuando tenía 34 aviones y 4.300 empleados. La he sanado, y ahora tiene 189 aviones y más de 22.000 empleados. Los ingresos pasaron de 350 millones de dólares a 4.500 millones de dólares».

Lo cierto es que la posición de Efromovich no es la misma que en 2017 cuando manifestó sus intenciones con Alitalia por primera vez, luego de perder el control de Avianca en 2018 por una deuda que Synergy Group tenía con United. Falta ver la respuesta del gobierno italiano. Aunque la propuesta de una “asociación público-privada” no era lo que buscaban en un principio para salvar la aerolínea, la opción puede convertirse en una solución en medio de la crisis por la que pasa la industria en plena pandemia.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.