Go First deja en tierra parte de la flota de A320neo por falta de motores

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea india de bajo costo Go First (GoAir) tuvo que dejar al menos doce unidades del Airbus A320neo en tierra y almacenarlas a largo plazo debido a la falta de motores para impulsarlos. Esto se debe a que la compañía envió parte de los problemáticos motores PW1100G de Pratt & Whitney para mantenimiento, sin embargo, el fabricante está retrasando las entregas y tampoco hay motores de repuesto disponibles.

La información fue revelada por el periódico The Economic Times; según la publicación, fue en enero de este año que, luego de numerosos problemas y fallas, Go First llegó a un acuerdo con el fabricante de los motores para enviarlos a mantenimiento y actualización, en línea con una determinación de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) que prohibió la operación de todos los A320neo impulsados con los problemáticos Pratt & Whitney GTF de una versión específica, exigiendo una actualización. A cambio, la aerolínea debería recibir temporalmente motores de repuesto. 

Se suponía que el proceso de mantenimiento y actualización de todos los motores tomaría cinco meses, sin embargo, según fuentes cercanas a Go First, además de no recibir los motores de repuesto como fuera acordado, han pasado siete meses y Pratt & Whitney aún no ha entregado ninguno de los motores que se enviaron en enero; la nueva previsión es que el primero podría entregarse a mediados de julio. Así, sin motores para una quinta parte de su flota de A320neo, la situación la obligó a tomar la decisión de, además de dejarlos en tierra, ponerlos en almacenamiento a largo plazo. 

Antes del almacenamiento a largo plazo, la aeronave se somete a un proceso de preparación especial, que incluye la extracción de todas las baterías y materiales sensibles, aplicación de aceite especial a algunas piezas para evitar la corrosión, el cubrimiento de todas las ventanas de la cabina de pasajeros y del cockpit para evitar la entrada de luz solar, del tren de aterrizaje y ruedas con una manta especial, además de aislar y cubrir las entradas vulnerables, como el tubo de pitot y otros sensores extremadamente sensibles que podrían convertirse en un nido de insectos, por ejemplo.

La otra compañía que opera con motores Pratt & Whitney en India, IndiGo Airlines, completó el upgrade de todos los PW1100G a finales de agosto de 2020, aunque tras los numerosos problemas e incidentes, decidió cambiar la motorización de la flota de A320neo a CFM International LEAP. Y el año pasado, para no perjudicar a Go First, que se vio fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la la autoridad de aviación india decidió extender el plazo requerido para la actualización de dichos motores. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.