La aerolínea más grande de Colombia Avianca se enfrenta a una situación crítica. Con más de 140 aviones en tierra desde el pasado 23 de marzo, la compañía decidió alzar la voz para pedir la ayuda del gobierno colombiano y hacer frente a esta crisis provocada por el COVID-19. El pasado 24 de abril el CEO de Avianca Anko van der Werff hizo pública la solicitud hacia el gobierno.

Días después, las conversaciones entre el gobierno y Avianca se establecieron para la negociación de la compra de acciones. Aunque hasta el momento no se ha anunciado nada en concreto; el pasado 29 de abril el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló ante el Senado, dejando en claro que asumir una participación de la aerolínea es una de las opciones que se están considerando.

Esta acción por parte del gobierno no ha sido bien recibida por diversos sectores de la población, apuntando que el salvar a la aerolínea sólo beneficiaría a las grandes corporaciones como United Airlines y a Kingsland. Mencionando que el dinero debería usarse para intentar salvar a las micro y medianas empresas y no a empresas extranjeras.

La realidad es que Avianca genera más de 21,000 empleos en Colombia, los cuales se encuentran en peligro si la aerolínea se declarara en bancarrota. Además, también cuenta con la mayor parte de la conectividad dentro del país. Mientras tanto Anko van der Werff, dejó en claro que de no encontrar subsidios del gobierno, Avianca comenzará a buscar financiamientos con instituciones financieras.

La situación financiera de Avianca ya era negativa antes de la pandemia, tan sólo durante el año 2019 la aerolínea registró pérdidas por $893 millones de dólares. Avianca ya había tomado diversas medidas para poder reducir su carga financiera, cómo na negociación que acordó con Airbus de reducir sus compromisos de 108 a 88 aviones A320neo.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.