Gobierno de Francia será el mayor accionista de Air France

Telegram

En un nuevo capítulo de la ayuda a las aerolíneas europeas, la Comisión Europea ha aprobado que el Gobierno de Francia destine 4,000 millones de euros a Air France. La aerolínea bandera de Francia -al igual que muchas otras aerolíneas de ese continente- no han podido ver una mínima luz de la crisis del año pasado. La inversión que hará el gobierno francés ayudará a superar esta sumida en la historia de la aerolínea.

American Flyers

Este martes 06 de abril, la Comisión Europea avaló que Francia haga una nueva inversión a la aerolínea Air France. A cambio de este fuerte monto, la compañía aérea se ha comprometido a ceder 18 slots en el Aeropuerto Paris Orly, el segundo aeropuerto más grande en París. Esto representa un 4% de las que actualmente opera.

Al respecto, la Comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, declaró:

[Air France en Orly] tiene un poder significativo en el mercado. Estas disposiciones dan a los demás transportistas competidores la posibilidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto”.

American Flyers

Es importante señalar que se especificó que estas franjas horarias no serán designadas a aerolíneas que no tengas las mismas condiciones sociales y fiscales que Air France. Con ello se excluye a la compañía de bajo costo Ryanair que era una de las candidatas y principales interesadas en obtenerlos.  Cabe recordar que esta última aerolínea se ha enfrentado a la CE por las subvenciones gubernamentales que han ganado algunas aerolíneas.

La ayuda que recibirá Air France se dividirá en 3,000 millones en un préstamo a 4 años. Pasado ese plazo podrán transformarse en participación del Estado en la aerolínea. Los 1,000 millones restantes serán destinados a la compra directa de acciones. Gracias a esta inversión, el gobierno de Francia que actualmente controlaba poco menos del 15%, ahora tendrá casi el 30% de la línea aérea.

La cesión de slots de Air France es un acuerdo con la Comisión Europea, sin embargo, también tendrán que arreglar los puntos de la inversión con Francia. El Gobierno ha apuntado que seguirá de cerca que la aerolínea tome decisiones en favor de la rentabilidad. Además, exigirán mejoras medioambientales y hacer que Air France sea la más respetuosa con el planeta.

RELACIONADO
Air France retira su último Airbus A340 y unifica flota a solo bimotores
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...