Gobierno de Venezuela presenta el SIBO-100, la primera aeronave fabricada en ese país

El Gobierno Venezolano exhibió recientemente junto con la aerolínea CONVIASA, el primer prototipo de un avión construido en Venezuela. Se trata del Simón Bolívar-100 (SIBO-100) una aeronave monomotor que es fabricada por la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA) en colaboración el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA).  

Este prototipo con matrícula YV105X, fue exhibido en el hangar de CONVIASA, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS) durante la Jornada de Innovación y Soberanía Tecnológica para la Consolidación del Transporte en Venezuela, realizada la semana pasada. En un video publicado por la televisora estatal VTV Canal 8 en su cuenta de Twitter, se observa a esta aeronave mientras realiza una prueba de motor. 

El avión fue fabricado en dicho país con mano de obra totalmente venezolana, pero de acuerdo al portal web especializado Infodefensa.com, y a varios usuarios en redes sociales, el diseño de este prototipo es de origen iraní, ya que el SIBO-100 muestra características muy similares al Fajr F.3 y el HESA K10.

De acuerdo a este portal, el Fajr F.3 es fabricado por la empresa iraní Fajr Aviation & Composites Industry; tiene una capacidad para cuatro pasajeros, es impulsada por un motor Lycoming AEIO-540-L185, y cuenta con una altitud máxima de operación de 18,000 ft. (5,500 metros) con una autonomía de hasta 1,129 kilómetros.

RELACIONADO
Empleados de Conviasa declaran hora cero a partir de mañana

Así mismo, el K10 es fabricado por la empresa Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company, tiene una capacidad para 2 personas, y es impulsado por un motor Rotax, con una altitud máxima de operación de 14,000 ft.  (4,250 metros).

El Ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, declaró al respecto de la presentación del SIBO-100:

¡Prueba superada! ¡Con orgullo patrio les presentamos a SIBO-100, el primer prototipo de aeronave fabricada en Venezuela! Hito histórico que marca el nacimiento de la Empresa Aeronáutica Nacional”.

Así mismo, el presidente de CONVIASA, Ramón Velásquez, declaró que el vuelo de prueba del SIBO-100 fue “limpio, impecable el despegue y el aterrizaje. Es un avión al servicio de la patria.” Hasta el momento se desconoce qué uso se le dará a este avión. El presidente de la aerolínea informó que el SIBO-100 puede ser utilizado para cartografía, vigilancia y reconocimiento, ya que su autonomía supera las cinco horas de vuelo.

La empresa fabricante EANSA, fue creada por Nicolás Maduro durante la celebración del primer aniversario de la Gran Misión Transporte en febrero de este año 2020. Este fabricante está adscrito a CONVIASA, y está encargado de la fabricación, diseño y mantenimiento de partes de aeronaves de fabricación venezolana.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...