Gobierno presionará para que las aerolíneas operen en el AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como hemos venido informando, la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se aproxima. A poco más de seis meses, la magna obra del gobierno actual se encuentra a un 70% según informan las autoridades correspondientes. Sin embargo, aún queda en el aire qué aerolíneas operarán desde el AIFA pues ninguna ha confirmado su presencia. Ante esta incertidumbre, la administración ha planteado estrategias para orillar a que las aerolíneas deban usar el nuevo aeropuerto.

From the Cockpit

De acuerdo con lo informado por el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, el gobierno quiere limitar la operación del AICM. De esta manera, se asegurarán que las aerolíneas realicen vuelos desde el AIFA. Morán indicó que se tiene intención en topar en 61 operaciones por hora la actividad en el AICM. Las operaciones que queden fuera de este rango tendrán que ser trasladadas al nuevo aeropuerto.

La declaración fue realizada durante un recorrido a las instalaciones del AIFA para mostrar los avances hasta estos primeros días de septiembre. Durante la demostración, el Subsecretario de Transportes, Carlos Morán, indicó:

Si las aerolíneas no se vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: ‘este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos.”

La medida será tomada a partir de que se recuperen al 100% los niveles de tráfico previos a la pandemia. En aquel entonces, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registraba en 50.3 millones de pasajeros. Actualmente, las principales aerolíneas nacionales se encuentran muy cerca de la recuperación total por lo que la condicionante podría aplicar desde el día uno de la operación del AIFA.

Durante el mismo recorrido, el General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del AIFA indicó que había varias aerolíneas interesadas. Indicó que si no se ha confirmado nada es porque aún no se han publicado las tarifas aeroportuarias. También indicó que se ofrecerá un programa de estímulos económicos para que las aerolíneas elijan el AIFA para algunos de sus vuelos.

Hasta el momento ninguna aerolínea -nacional o internacional- ha confirmado un interés real. Cuando en verdad se tiene considerado iniciar operaciones en un aeropuerto se tienen que gestionar diversas cuestiones que deberían haberse comenzado a preparar ya; sin embargo, ninguna compañía da señales públicas de que esto sea así.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com