Gobierno privatizará a Air India en este 2021

El Gobierno de la India ya se encuentra listo para privatizar a Air India, la aerolínea bandera de ese país, durante este año fiscal 2021-2022. El gobierno de ese país busca poner en manos de particulares varios sectores y la aviación es uno de ellos.

En una entrevista para varios medios de comunicación esta mañana, la Ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman declaró que el gobierno piensa privatizar la mayoría de las empresas propiedad del estado incluyendo a Air India.

El plan de gobierno en ese país es mantener una presencia mínima  en al menos cuatro sectores estratégicos que son de relevancia para la seguridad nacional de la India. Estos sectores serán la energía nuclear, el espacio, y la defensa junto con el espectro de comunicaciones, energía y servicios financieros, mientras los demás serán enajenados al sector privado.

Actualmente, la deuda de Air India rebasa los $5.2 mil millones de dólares y se espera que la venta de sus acciones se realice durante el primero o segundo trimestre de este año 2021.

RELACIONADO
Pilotos mujeres realizan el vuelo más largo de Air India

Es un gran cambio de política cuando decimos que el gobierno no debería estar en estos negocios y estos son los cuatro sectores en los que tendremos una presencia mínima. El resto será privatizado, o quizás consolidado o cerrado. Pero la privatización es la primera opción. Y en sectores no estratégicos, saldremos de estos, declaró Sitharaman.

El gobierno de la India inició la venta del 100% del capital social de la aerolínea en enero del 2020 poniendo como fecha límite para la licitación marzo del 2020, sin embargo, este terminó de extenderse hasta el 29 de diciembre pasado.

Actualmente, Air India tiene una flota de 123 aeronaves dentro de las que se incluyen: 21 Airbus A319-100, 26 A320NEO, 9 A320-200, 20 A321-200, 4 Boeing 747-400, 3 Boeing 777-200,13 Boeing 777-300, y 27 Boeing 787-8.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...