Gobierno vende la estatal South African Airways por $3 dólares

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de varios meses, por fin concluyó la venta de South African Airways por parte del gobierno de Sudáfrica, al Takatso Consortium, quien compró el 51% de las acciones por la grandiosa cantidad de $3.16 dólares norteamericanos. Pero no fue tan solo un regalo del gobierno sudafricano, hay que entender el contexto de las cosas.

GOOGLE NEWS

Como es bien sabido, South African ha perdido grandes cantidades de dinero desde 2011 y tuvo problemas varias veces desde antes de la pandemia, y el gobierno la estuvo rescatando para mantener el servicio. Peor cuando llegó el COVID-19 la aerolínea se tuvo que quedar en tierra y declararse en quiebra. Su filial regional comenzó a operar de manera independiente y el gobierno tuvo que meter otra vez dinero a la aerolínea para echarla a andar para poderla vender.

El Ministro de Empresas Públicas del país, Pravin Gordhan, admitió que la aerolínea tuvo problemas por las malas administraciones y corrupción, así como el abuso de los recursos de la aerolínea por parte del gobierno; así que a cambio del 51% de las acciones, el gobierno posicionará a la aerolínea para su éxito operativo y financiero, al traer especialistas confiables y competentes en aviación para operar la aerolínea:

El gobierno apoyó la necesidad de una nueva aerolínea reestructurada y la necesidad de movilizar fondos de varias fuentes, incluyendo inversionistas privados potenciales. Esto se consideró como el único camino realista para el surgimiento de una aerolínea competitiva y sustentable que pueda ofrecer servicios integrados domésticos, regionales e internacionales. El financiamiento para operar la nueva SAA vendrá de Takatso Consortium, el gobierno no contribuirá financieramente con la nueva aerolínea, sin embargo, como se señaló, el gobierno recibirá dividendos como accionista preferencial, y esto beneficiará a Sudáfrica como país”.

El plan para la compra e inversión de SAA

Los nuevos inversionistas van a invertir $186 millones de dólares en South African los próximos dos años, por eso el “costo” de la aerolínea es un regalo. Pero el gobierno tendrá algunas responsabilidades de financiamiento por tener el 49% de las acciones de la empresa, y Takatso tiene el derecho de decidir si algunas de las deudas deben ser pagadas por el gobierno.

Al respecto el presidente de Takatso, Tshepo Mahloele, dijo que este no es el caso y que o hay necesidad de inyectar recursos adicionales a SAA para seguir adelante; por eso nos tomó un poco más de tiempo asegurarnos de seguir adelante, tenemos la estructura que permitirá al Estado mantener una participación en el negocio.

Telegram

Por eso dijimos al principio que la “inversión” de $3.16 dólares para quedarse con el 51% de las acciones de South African no era un regalo y había que entender cómo era el negocio completo, ya que mantener la operación de la aerolínea requerirá los $189 millones que, en lugar de pagárselos al gobierno, se le van a invertir a la aerolínea, con el plan a largo plazo de que SAA cotice en la bolsa de valores de Johannesburgo cuando esté lista, y el 49% de participación, le permitirá al gobierno obtener beneficios cuando SAA sea rentable, sin tener que invertir nuevamente fondos públicos en su rescate y manteniendo a la vez a la aerolínea nacional en operación.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.