GOL gana disputa arbitral contra MatlinPatterson por venta de VARIG

Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los casos más emblemáticos del arbitraje internacional ganó un nuevo capítulo esta semana después de más de diez años, con la brasileña GOL Linhas Aéreas obteniendo una decisión favorable en una demanda por daños presentada contra el fondo de inversión estadounidense MatlinPatterson por un presunto fraude en la venta de VARIG Linhas Aéreas.

Telegram

El arbitraje internacional comenzó el 7 de abril de 2008 en un juzgado de las Islas Caimán, cuando la aerolínea brasileña de bajo costo presentó una demanda contra el fondo estadounidense, perteneciente a una división del Credit Suisse Group, por supuestamente manipular los balances y registros financieros de VARIG Linhas Aéreas para sobrevalorarla durante la venta. En la época el valor de la reparación solicitada por GOL fue de US$92 millones de dólares. 

El caso ya fue juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia de la justicia brasileña, que aceptó los argumentos y las pruebas presentadas por GOL y condenó el fondo a indemnizarla. Y debido a que está registrado en las Islas Caimán, el caso se ha convertido en un arbitraje internacional y terminó en la Corte de Apelaciones de las Islas Caimán. MatlinPatterson intentó impugnar la jurisdicción de la corte caribeña, alegando errores en el proceso, pero el fin de semana pasado, el tribunal dio su primer veredicto; y en favor del transportista brasileño.

Ahora el proceso entra en su última fase antes de la ejecución, cuando el fondo deberá indemnizar a GOL en valores corregidos. Todo el proceso estuvo marcado por polémica, con varias líneas de acusación de ambas partes; incluso por exempleados de VARIG Linhas Aéreas, que llegaron a acusar a su administración de un complot con el gobierno brasileño para simular una venta (falsa) a MatlinPatterson y luego venderla sobrevaluada para GOL Linhas Aéreas. No hubo confirmación y el proceso siguió adelante.

Telegram

VARIG Linhas Aéreas fue la mayor aerolínea brasileña hasta principios de este siglo, cuando a mediados de la primera década comenzó a enfrentar problemas financieros derivados de su mala administración y suspendió todos sus vuelos. Hubo intentos para salvarla de una quiebra, como la venta al fondo extranjero, pero finalmente terminó siendo liquidada y la mayoría de los activos (incluyendo su nombre) fueron adquiridos por GOL Linhas Aéreas.

Foto: Raimund Stehmann/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.