GOL pagará gastos de maquillaje, manicura y depilación a su Sobrecargos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos meses informamos sobre la polémica demanda de una exempleada de Gol Linhas Aéreas que demandó a la aerolínea por los gastos de maquillaje y cuidado personal que invirtió mientras trabajó ahí. Esto marcó un precedente para que ahora, un Tribunal en Brasil determinará que Gol pague los gastos de maquillaje, manicura y depilación a sus Sobrecargos.  

American Flyers

El pasado 29 de julio, el Tribunal brasileño determinó que Gol Linhas Aéreas deberá “proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el conjunto de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como pagar los procedimientos cosméticos”. Esto implica que Gol deberá pagar una compensación a sus Sobrecargos para cubrir los servicios de manicura y depilación, así como el maquillaje.

La suma determinada para cubrir aquellos gastos se estableció en $220 reales ($42 dólares) al mes. De igual manera, Gol deberá pagar una indemnización por daños morales colectivos por 500,000 reales (más de $94,700 dólares) sus Sobrecargos y empleadas del aeropuerto. Durante el juicio la aerolínea argumentaba que los tratamientos cosméticos eran solo recomendaciones. No obstante, el Tribunal ha justificado la sentencia considerando que Gol Linhas Aéreas obligaba por contrato a sus Sobrecargos a modificar su apariencia.

El Director del Sindicato Nacional de Sobrecargos, Clauver Castilho, declaró sobre el nuevo pago que tendrá que hacer Gol Linhas Aéreas:

Esta decisión puede influir en otros sectores profesionales en los que las mujeres se ven obligadas a maquillarse, porque si es confirmada por los tribunales… sentará un precedente.”

Como informamos anteriormente, una mujer que laboró como agente aeroportuario para Gol solicitó el reembolso del dinero utilizado para cumplir con las exigencias de presentación. Al respecto, el Juez Pedro Leopoldo del Juzgado 1° de Trabajo, determinó que la compañía deberá pagar R $150,000 reales (aproximadamente $3,000 dólares). Esta demanda y la sentencia contra Gol Linhas Aéreas fueron la base para que ahora las Sobrecargos cobren una cuota por gastos cosméticos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Escuelas de sobrecargos en China, van más allá de una formación… basta ver las imágenes
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com