Golpe para Boeing; Qantas anuncia reemplazo de sus 737 y 717 por aviones Airbus

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de una férrea batalla por conseguir contratos de venta de aviones entre el duplo Boeing y Airbus, las principales y más grandes aerolíneas en el mundo han sido pieza clave para mantener el liderazgo. Este jueves 16 de diciembre, la aerolínea nacional de Australia, Qantas, ha dado una importante noticia para el fabricante europeo Airbus; se trata de un acuerdo de compra por 20 aviones A321XLR y 20 A220-300, en busca de remplazar su longeva flota de aviones Boeing 737 y 717, lo que significa que toda su flota de aviones de fuselaje estrecho, en el futuro, serán de la marca Airbus.

Esto significa un fuerte golpe para el fabricante estadounidense tras la decisión de Qantas por no optar en sus aviones de fuselaje estrecho y en un claro desprecio al proyecto Boeing 737 MAX, que continúa trastabillando a pesar de la gran necesidad de los operadores por el aumento en la demanda de aviones narrowbody. El MAX, que para Boeing es su más preciada joya, para muchas de las aerolíneas ya no lo es.

Este compromiso de compra se acompaña junto a 94 aviones nuevos más a opción, lo que impulsa al fabricante Airbus como líder en el mercado de aviones de corto a mediano recorrido. De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, asegura que el cambio en el esquema de la flota nacional -exclusiva de Airbus-, “no preocupa demasiado”.

Este acuerdo de compra estará sujeto a la aprobación de la junta. Si todo marcha como lo planeado, Qantas estará recibiendo los primeros aviones a medidos del 2023 y comenzará la jubilación progresiva de sus 75 Boeing 737 y veinte 717, en un periodo de 10 años.

A pesar de ser un gran golpe para Boeing la pérdida de este importante contrato con Qantas, aún mantiene las esperanzas por venderle más aviones de fuselaje ancho, como es el Boeing 787 Dreamliner y del cual la aerolínea actualmente posee 11 unidades.

Debido a la condición geográfica de Australia, Qantas siempre se ha caracterizado por ser una aerolínea donde los aviones de fuselaje ancho y largo recorrido, se han convertido en su caballo de batalla. En paralelo y en este sentido, Airbus continúa siendo incisivo para poder acomodar el Airbus A350 a través de un ambicioso proyecto denominado “The Sunrise Proyect” donde se están analizando las capacidades de este avión en vuelos de muy largo recorrido, como por ejemplo entre Sídney y Londres.

¡Ya todo está dicho! Qantas se acomodó mejor como operador exclusivo de aviones Airbus para sus vuelos nacionales y en paralelo adquiriendo la nueva joya de Airbus, el A321XLR.

El A321XLR es el siguiente paso evolutivo del A321LR que responde a las necesidades del mercado de mayor alcance y carga útil, creando más valor para las aerolíneas. A partir de 2023, Airbus ofrecerá el Xtra Long Range que tiene capacidades de recorrer 4.700 millas náuticas (NM). Esto permitirá a los operadores abrir nuevas rutas mundiales, como de Australia a China y Japón, además de ampliar aún más el alcance de vuelos directos transatlánticos entre Europa continental y América.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.