Grecia firma acuerdo para adquirir hasta 40 cazas F-35 Lightning II
Atenas firma acuerdo para adquirir 20 cazas F-35 de Lockheed Martin.
Resumen
- Grecia y Lockheed Martin firmaron una carta de oferta y aceptación para 20 cazas F-35, con opciones para 20 más.
- El acuerdo incluye la entrega de equipos adicionales como fragatas y tanques, provenientes de reservas estadounidenses.
- Este acuerdo fortalece las relaciones estratégicas entre Grecia y EE.UU.
- La adquisición busca equilibrar el poder militar en la región, especialmente frente a Turquía.
Hito en la defensa griega: acuerdo para la compra de cazas F-35
El gobierno de Grecia ha firmado una carta de oferta y aceptación con Lockheed Martin para la adquisición de 20 cazas furtivos F-35 Lightning II, con opciones para otros 20 aviones adicionales. Este acuerdo, esperado durante mucho tiempo, se selló el 23 de julio de 2024 y marca un paso significativo en el fortalecimiento de la defensa nacional y las relaciones diplomáticas de Grecia.
-
También podría interesarte: Conoce la historia del increíble A-10 Thunderbolt II ‘Warthog’
Contexto y detalles del acuerdo
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció que este acuerdo no solo mejora la capacidad defensiva de Grecia, sino que también subraya la profundidad estratégica de las relaciones entre Grecia y Estados Unidos. La firma del acuerdo se produce después de que el Departamento de Estado de EE.UU., aprobara la venta, destacando la importancia de la colaboración militar entre ambos países.
La Vicepresidenta y Directora General del Programa F-35 de Lockheed Martin, Bridget Lauderdale:
Durante varias décadas, la Fuerza Aérea Helénica ha sido nuestro socio y es un honor para nosotros continuar con esa relación ahora que Grecia se convierte en la decimonovena nación en sumarse al programa F-35. El caza es el único adecuado para fortalecer la soberanía y la capacidad operativa de Grecia con sus aliados“.
Beneficios y equipo adicional
Además de los F-35, Grecia recibirá un paquete significativo de equipos militares, que incluye fragatas, aviones de transporte C-130, tanques y vehículos blindados. Este equipo, que proviene de reservas estadounidenses, fortalecerá considerablemente las capacidades de las fuerzas armadas y la Guardia Costera Helénica, sin representar una carga adicional para los contribuyentes griegos.
Hasta la fecha, el F-35 opera desde 32 bases en todo el mundo y 10 países cuentan con este modelo en su territorio. Hay casi 1.000 aviones en funcionamiento con más de 860.000 horas de vuelo en toda la flota.
Para fortalecer aún más nuestra asociación internacional y reforzar las capacidades de defensa de Grecia y la OTAN, las Fuerzas Armadas griegas también operan helicópteros F-16, C-130 y Hawk. Actualmente, están actualizando una parte de su flota de F-16 a la configuración avanzada “Viper”, mientras que su flota de Hércules respalda los requisitos críticos de las misiones de transporte aéreo. Grecia firmó recientemente una LOA para adquirir 35 UH-60M Black Hawk, además de su flota existente de S-70B y los helicópteros marítimos MH-60R recientemente adquiridos.