Grecia regala Embraer Legacy a Chipre como agradecimiento
En un gesto de agradecimiento a los vecinos chipriotas, la República Helénica (Grecia), a través de la Fuerza Aérea Helénica (HAF), regaló al país insular del Mediterráneo y también miembro de la Unión Europea (UE) nada menos que un avión ejecutivo Embraer EMB-135BJ Legacy 600 que será operado por el Comando Aéreo de la Guardia Nacional de Chipre. Así, el birreactor de fabricación brasileña se convertirá en el avión más grande jamás operado por Chipre y ayudará a los chipriotas en el desplazamiento de personal en vuelos domésticos e internacionales.
El avión en cuestión se trata del Legacy 600 matrícula militar 135L-484 (s/n 145484), ensamblado y entregado a la Fuerza Aérea Helénica (HAF) en julio de 2002 (21.1 años). El Legacy ya luce los colores del nuevo operador, el Gobierno de la República de Chipre, además de la matrícula militar chipriota CAF-001. Actualmente, el país no cuenta con ningún avión de transporte y, con la excepción de una pequeña flota de helicópteros, el único avión de ala fija que opera es un veterano entrenador suizo PC-9 fabricado por Pilatus Aircraft utilizado en vuelos de patrulla aérea.
-
También podría interesarte: Orgullo de Brasil (y Latinoamérica), Embraer celebra 53 años de fundación
Y el motivo del regalo de los griegos es un agradecimiento por la ayuda brindada por Chipre en la lucha contra los incendios forestales en la región turística de Mati, cerca de la capital Atenas, en 2018. A pesar de los pocos recursos disponibles, el país fletó un avión y envió 60 bomberos para ayudar a los vecinos griegos a combatir el incendio masivo, que mató a más de 60 personas y dejó a cientos más heridos y sin hogar en una de las peores tragedias de este tipo en Grecia. Y en el mismo año, anunció la construcción de un hospital dedicado a la atención de víctimas de quemaduras.
El avión tiene una configuración de transporte ejecutiva (VIP) para 15 pasajeros y en Chipre debe ser utilizado principalmente para vuelos gubernamentales entre destinos domésticos y el continente europeo, ya que el país forma parte del bloque y, a menudo, las autoridades chipriotas que necesitan viajar para compromisos oficiales en Europa tienen que recurrir a vuelos comerciales o alquilar aeronaves a las aerolíneas, lo que hace la operación más difícil y costosa; será el avión más grande de la historia operado por el gobierno de Chipre.
Además del Embraer Legacy 600 donado a Chipre, la Fuerza Aérea Helénica (HAF) tiene cinco aeronaves más del fabricante aeronáutico brasileño en su flota; un ERJ135 con configuración habitual de pasajeros (con 35 asientos en cabina única) y cuatro aviones de control y alerta temprana EMB-145 AEW&C, mismo modelo militar operado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y que tiene capacidad de vigilancia autónoma y control aéreo avanzado.
CAF001 @AnastasiadesCY @kmitsotakis @HAFspokesman pic.twitter.com/ESEbxwuDeb
— Konstantinos Sotiropoulos (@didinos) August 18, 2022
Foto: Peter Bakema/Wikipedia