Greenpeace quiere eliminar vuelos de corto alcance en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un tercio de las rutas más usadas de vuelos de corto alcance en Europa tienen alternativas por tren de menos de 6 horas, esto de acuerdo con un estudio de OBC Transeuropa y que fue solicitado por Greenpeace en la Unión Europea. El estudio analizó 150 de las rutas más ocupadas de vuelos de corto alcance en la UE.

From the Cockpit

Al estudio se sumaron 250 de las rutas más usadas en toda Europa (UE, Reino Unido, Noruega y Suiza) así como rutas entre Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos y Austria. El resultado del estudio va de la mano de una petición a la Comisión Europea de evaluar si son viables desde un punto de vista ecológico el mantener esas conexiones aéreas.

Los resultados indican que el 34% de los 150 vuelos más usados de la UE, tienen alternativas por tren de menos de 6 horas de viaje, y 29% de las 250 rutas más usadas de toda Europa tienen alternativas de 6 horas o menos. El estudio también descubrió que 27% de las 150 rutas más usadas de la UE tienen rutas directas por tren nocturno.

De acuerdo con un estudio del Banco de Inversión Europea, 62% de los europeos apoyan la prohibición de rutas aéreas de corto alcance. Adicionalmente una gran mayoría de habitantes en Alemania (63%), Francia (72%), Polonia (80%), España (80%) y los Países Bajos (65%) preferirían tomar trenes nocturnos si los precios fueran más accesibles.

Greenpeace se encuentra haciendo campaña para prohibir los vuelos de corto alcance donde hay la alternativa del tren por debajo de las seis horas de viaje y adoptar medidas para que tanto los trenes de día como los de noche sean más accesibles para todos los europeos. 

Los datos de Greenpeace indican que los vuelos de menos de 1,500 km son responsables del 25% de las emisiones de CO2 de la aviación europea. Y aun cuando los vuelos de largo alcance son los responsables de la mayoría de las emisiones, muchos vuelos de corto alcance pueden ser reemplazados por trenes, llevando a una reducción inmediata de CO2. Solo queda esperar que por el bien de la aviación de Europa, estas peticiones caigan en oídos sordos y apoyen a una industria que se encuentra de rodillas después de la pandemia por COVID-19. 

RELACIONADO
Por caída mundial de la demanda de carga, CargoLogicAir retira su único 747-8F
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...