Grupo IAG confirma pedido por hasta 150 Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde febrero se venía avistando que el Grupo IAG -dueño de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling, entre otras- estaba por hacer un pedido importante. La duda se centraba sobre quién de los dos mayores productores de aviones se quedarían con el contrato. Ahora, tres meses se ha confirmado que IAG ha apostado por Boeing y los 737 MAX… al menos por 50 unidades.

GOOGLE NEWS

El grupo aeronáutico europeo confirmó este jueves que ordenó 25 Boeing 737 MAX 10 y 25 737-8-200 (de alta densidad como los que tiene Ryanair). Todos estos aviones deberán ser entregados entre 2023 y 2027 para que se puedan poner en la operación de las aerolíneas para lo vuelos de corta y media distancia. Por lo anterior podría suponerse que, al menos los de alta densidad, irían para la low cost que están creando y que operaría desde el Aeropuerto desde el Aeropuerto de Gatwick. 

De acuerdo con Reuters el pedido de 50 aviones tiene un valor de $6,250 millones de dólares tomando en cuenta el precio de lista; sin embargo, como suele hacerse en la industria y especialmente dando un voto de confianza como este, se negoció un precio especial con Boeing según señaló IAG. Cabe mencionar que el acuerdo incluye 100 opciones de compra, aunque esto está a aprobación de los accionistas. A través de un comunicado, el Presidente Ejecutivo de IAG, Luis Gallego, declaró:

La incorporación de los nuevos Boeing 737 es una parte importante de la renovación de la flota de corto radio de IAG.”

Cabe resaltar que, el hecho de que IAG hiciera un pedido sobre el MAX 10 es en verdad un voto de confianza enorme para Boeing. Recordemos que este modelo está batallando para concretar la certificación ante la Administración Federal de Aviación. Al fabricante le urge que quede listo lo antes posible pues a final de este año, entrará en vigor nuevos requerimientos de seguridad en las alertas de la cabina. Esto significaría que tendrían que demorarse otra vez para poder cumplir ahora con los nuevos estándares ergo tiempo y dinero perdido.

Telegram

Ahora bien, como mencionamos en febrero pasado, este pedido a Boeing por más que suene exorbitante podría ser más por ser políticamente correcto. De esa forma mantendrán los buenos términos con el fabricante estadounidense. Además, se aseguran de tener “más pronto” los aviones que con Airbus pues, al haber registrado un alza en pedido, el europeo podría demorar más en entregarlos.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.