Grupo Lufthansa reporta la mayor pérdida financiera de su historia

En estas semanas las aerolíneas de todo el mundo han presentado sus reportes financieros del trágico 2020. En esta ocasión, el Grupo Lufthansa -quien es el primer grupo aéreo europeo- hizo público sus resultados del año pasado. Como es de esperarse, los resultados no fueron positivos, pero, además, las proyecciones que tenían han tenido que ser ajustadas. Lo anterior tendrá efectos directos sobre su flota y operaciones.

Este 4 de marzo, Lufthansa compartió que el año 2020 tuvo una pérdida histórica de más de $8,000 millones de dólares. Esta estrepitosa caída se debió principalmente a las restricciones que se tomaron derivadas de la pandemia por COVID-19. Derivado de ello, las operaciones de las aerolíneas fueron reducidas a un 31%.

Esta grave pérdida ha ido orillando a Lufthansa a cambiar el panorama que tenía previsto. Tras la baja demanda el grupo alemán redujo sus previsiones para el 2021. Además, ha alargado la fecha para la recuperación que antes se estimaba alrededor del 2023. Ahora, Lufthansa estima que regresará al 90% de la demanda del año pre-pandemia hasta el 2025.

Con base en las proyecciones, Lufthansa ha declarado que se plantea una redimensión y modernización de su flota. Lufthansa plantea mantener en tierra todos sus aviones mayores a 25 años. Si bien no se ha confirmado nada, se prevé que deje por completo los Boeing 747 y sus Airbus A380. Con ello, la aerolínea bandera de Alemania busca achicarse y volverse más ágil y sostenible.

RELACIONADO
#Podcast – Resumen Informativo 20 | Junio | 2020

El grupo Lufthansa desde su comunicado ha querido mostrar que, pese a las adversidades, quiere mantenerse en una posición de liderazgo mundial. Sumado a eso, ha determinado sus expectativas de recuperación de demanda (aun con la reducción) para el 2021, en un 70%. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, declaró que conforme los límites de viaje sean reducidos -gracias a las vacunas y las pruebas- la aerolínea tendrá una subida en la demanda.

De este informe cabe destacar que la única empresa del Grupo Lufthansa que más allá de no da pérdida, sino que además se disparó, fue Lufthansa Cargo. En contraste con las líneas de pasajeros, esta rama obtuvo ganancias durante el 2020. Los resultados de este año pandémico para la división Cargo fueron de 772 millones de euros, comparados con el millón de euros del año anterior.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...