Grupo Viva lanzará una nueva aerolínea en 2022; se expandirá en Colombia

El Grupo Viva, holding con sede en Panamá y dueño de las aerolíneas Viva Air Colombia y Viva Air Perú, señaló que buscará en dos años lanzar su tercera aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) en Latinoamérica, en un mercado que aún no se ha definido. Hasta allá, se enfocará en fortalecer su unidad colombiana con la incorporación de nuevas aeronaves y el lanzamiento de nuevos destinos internacionales, cuya fecha de lanzamiento coincidió con el inicio de la pandemia.

La información fue revelada por el director ejecutivo y presidente del holding panameño, Felix Antelo, durante la celebración del evento Routes Reconnected, organizado por el portal Routesonline y que este año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se realizó a través de internet. Según Antelo, Grupo Viva ha puesto su mirada en países de América del Sur y Central para obtener el tercer Certificado de Operador Aéreo (AOC) del grupo, pero que la definición sólo se tomará en 2022. Hace dos años, el grupo indicó que Ecuador y Panamá serían dos mercados interesantes para explorar. 

Hasta que se tome la decisión de establecer una aerolínea en un nuevo mercado de la región, Grupo Viva estará enfocado en la expansión internacional de Viva Air Colombia, que debió ocurrir a principios de este año, pero coincidió con el estallido de la pandemia y su crisis sin precedentes sobre el transporte aéreo, que invalidó todos los planes para este año. La compañía había fijado para principios de abril, exactamente cinco días después del cierre del espacio aéreo, la fecha para anunciar el lanzamiento de cinco rutas internacionales, incluyendo una hacia los Estados Unidos. 

Durante la pandemia, Viva Air Colombia comenzó a incorporar las primeras unidades del Airbus A320neo, modelo que será el avión insignia en la expansión internacional. El ejecutivo espera que la mayoría de los destinos internacionales que deberían haberse anunciado en abril, se anuncien durante el primer semestre del próximo año (1H2021). También señaló que hasta noviembre, el grupo ya había recuperado el 80 por ciento de la capacidad doméstica del período prepandémico. 

Según Antelo, con la apertura de la nueva base de Viva Air Colombia en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y el reciente lanzamiento de nuevas rutas domésticas, la aerolínea ya dispone de más destinos y rutas que antes de la pandemia. Sin embargo, reconoció el mercado colombiano se está volviendo cada vez más competitivo, señalando la posible llegada de JetSMART al mercado doméstico de dicho país, además de la start-up Ultra Air, que cuenta con el respaldo del fundador de Viva Air Colombia y exdirector ejecutivo de Interjet, William Shaw.

Foto: Clément Alloing/Twitter

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...