Gulfstream accidentado en República Dominicana despegó con los Spoilers asimétricos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como lo dimos a conocer el pasado 15 de diciembre, un Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group S.A., impactó contra el terreno durante un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ), en República Dominicana.

La tripulación pretendía realizar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo (JBC), hacia el Internacional de Orlando Florida, (MCO). Sin embargo, durante el ascenso inicial, la tripulación reportó al Control de Tráfico Aéreo (CTA), falla de hidráulico (inicialmente) y posteriormente, comentaron que tenían problemas con los alerones, por lo que se reportaron en emergencia (Mayday).

De acuerdo con el informe preliminar publicado este 18 de enero del 2022, por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), de República Dominicana, el accidente pudo haberse desarrollado debido a una falla de los frenos aerodinámicos (Spoilers) y un despegue asimétrico de los mismos.

En la investigación han participado, la Administración Federal de Aviación (FAA), la Junta de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB), y los fabricantes, Gulfstream Aerospace y Rolls-Royce, respectivamente, como asesores técnicos de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales; esto como parte del Anexo 13 y convenido de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El informe de 13 hojas, relata que luego de las investigaciones, inicialmente la tripulación se comunicó con la compañía y comentó que los actuadores de los spoilers del ala derecha tendrían que ser remplazados cuando el avión llegara al Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, procedente del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Martín, siendo este el primer vuelo realizado en el día.

A su llegada al Aeropuerto de Santo Domingo, los pasajeros desembarcaron –mientras los otros 7 pasajeros esperaban irse a Orlando-, y el avión fue remolcado hacia un hangar propiedad de Helidosa Aviation Group S.A., para comenzar el realizar las tareas de mantenimiento del actuador.

De acuerdo con las cámaras de seguridad, durante las labores –que demoraron alrededor de tres horas-, participaron al menos cinco Técnicos en Mantenimiento, quienes en repetidas ocasiones comprobaron el funcionamiento de los alerones y spoilers, de acuerdo con lo captado con las cámaras de seguridad. Al término del mantenimiento, el avión fue remolcado a la posición número 10 con todos los spoilers (en ambas alas) retraídos.

RELACIONADO
Demanda Mujer a Malaysia Airlines por el caso MH370

Durante ese tiempo, los 7 pasajeros permanecieron en la sala VIP del aeropuerto en espera de que las labores de mantenimiento se concluyeran concluido. En el hangar se encontraba otro Gulfstream de “repuesto disponible”, sin embargo, de acuerdo con el operador, los pasajeros se negaron y dijeron que querían volar en el Gulfstream matrícula HI-1050 específicamente.

Después de que los pasajeros fueron abordados y el avión en tierra, se observó que los Spoilers en ambas alas se extendían, pero solo los spoilers del ala izquierda regresaron a la posición de retraídos, excepto en dos casos, donde los spoilers del ala izquierda se extendieron y guardaron dos veces.

Durante el rodaje a la pista para su despegue, también se observó a través de una cámara de seguridad que los tres spoilers del ala derecha se encontraban extendidos y los del ala izquierda retraídos.

Posterior al despegue y en asenso inicial, se puede observar que el avión comenzó un vuelo errático en su actitud. Los datos de telemetría de FlightRadar 24, muestran que en repetidas ocasiones el avión ascendió y descendió, mientras los pilotos luchaban por mantener un vuelo recto y nivelado.

Fue entonces que a través de diferentes dependencias de control, la tripulación se comunicó reportando fallas en los controles de vuelo y emergencia, solicitando un cambio de vectores y destino, hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas. El centro de control autorizó a la aeronave para aterrizar en la pista 35.

El avión sobrevoló la pista 25 mientras realizaba un viraje por la izquierda, cuando impactó contra unos árboles y posteriormente contra el terreno. Desde el momento del despegue hasta el impacto, trascurrieron 16 minutos.

Tripulación

El Capitán de 47 años de edad con varias capacidades (habilitaciones), de equipos Gulfstream en su licencia falleció. El Primer Oficial de 32 años de edad, con varias capacidades de aviones en su licencia, así como una Sobrecargo (Asistente de vuelo) de 26 años de edad que habría cubierto el puesto de otra asistente de vuelo que se había reportado enferma, también fallecieron.

Información de la aeronave

El Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, fue fabricado en el año 2002 y se registró en República Dominicana el 14 de febrero del 2019. Tenía un total de 6,258 horas de operación al 14 de diciembre del 2021, un día antes del accidente.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...