Hace 48 años British Airways inició operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque muchos pudieran sorprenderse de los pocos años que tiene la aerolínea insignia británica, fue el 1 de abril de 1974, que British Airways inició operaciones como tal. Y es que no es la aerolínea que inició la historia de la aviación en el Reino Unido, sino que se conformó con la integración de varias aerolíneas para quedar como aerolínea bandera del país.

From the Cockpit

En 1974 el gobierno creó un Consejo de Aerolíneas Británicas (British Airways), para gestionar las dos aerolíneas grandes nacionalizadas, la internacional British Overseas Airways Corporation, mejor conocida como BOAC; y la British European Airways (BEA) que operaba rutas domésticas y europeas; más las aerolíneas regionales Cambrian Airways y Northeast Airlines. Ese mismo año se dio la fusión de todas y quedó establecida British Airways como una de las grandes aerolíneas internacionales del mundo, siendo un modelo en servicio, conectividad y puntualidad.

Pero a pesar de haber nacido oficialmente en 1974, la empresa celebró su centésimo aniversario en 2019, ya que la historia de las aerolíneas antecesoras que dieron lugar a lo que hoy es BA, datan desde esos años del comienzo de la aviación civil.

Luego de la fusión la aerolínea ordenó dos British Aerospace 748 para utilizarlos en Escocia, sustituyendo a los viejos Vickers Viscount. Y ese mismo año hacia el final, recibieron el primer Lockheed L-1011 Tristar que entró en servicio hasta enero de 1975 por algunos problemas industriales.

El 21 de enero, pero de 1976, puso en servicio el primer vuelo supersónico con el nuevo Concorde de Londres a Bahrein y en mayo hacia Washington D.C., aunque a Nueva York se pospuso un poco por los problemas de ruido del avión. En junio de ese mismo año se recibieron los dos primeros Boeing 747-200.

Luego de 13 años de operaciones como aerolínea estatal, en 1987 se realizó su privatización como parte del programa del gobierno de Margaret Thatcher de deshacerse de empresas estatales que no debían ser parte del gobierno. Y ya como empresa privada, se hizo de las aerolíneas British Caledonian (1987), Dan-Air (1992) y British Midland (2012), integrando cada una a sus operaciones, sin perder de vista su alcance global, pero eso les permitió competir de mejor manera contra otras aerolíneas europeas cuando con la integración de la UE se abrieron los cielos de todos sus miembros.

La aerolínea es además miembro fundador de la alianza global OneWorld con American Airlines, Cathay Pacific, Qantas y la hoy difunta Canadian Airlines. Hoy en día es la tercera alianza global en número de pasajeros atendidos.

En 2011 creó junto con Iberia el International Airlines Group (IAG), una empresa Holding con sede en Madrid y que en los siguientes años ha ido integrando otras empresas como Vueling, Aer Lingus y Level. IAG es hoy el tercer grupo más grande del mundo y el segundo en Europa.

From the Cockpit

Hoy en día British Airways es el principal operador del Aeropuerto Heathrow de Londres y la segunda aerolínea británica por el tamaño de su flota, detrás de easyJet, aunque esta opera únicamente aviones de un pasillo de la familia Airbus A320, mientras que British opera una flota muy diversa incluyendo aviones de cabina ancha para sus rutas de largo alcance alrededor del mundo. En algún momento fue el operador más grande del Boeing 747-400 y tiene una red de 170 destinos en 70 países alrededor del mundo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.