Hace 53 años el Boeing 747 ‘La Reina de los Cielos’, revolucionó a la aviación

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un día como hoy pero de 1968, salió por primera vez de la planta de Boeing en Everett en el estado de Washington, el avión que se perfilaba a cambiar al mundo de la aviación para siempre, el Boeing 747. En aquel entonces el Boeing 747 fue el avión más grande jamás creado.

Telegram

El programa comenzó en 1965 cuando el Presidente de Pan Am, Juan T. Trippe, le solicitó al Presidente de Boeing, Bill Allen, un avión 2.5 veces más grande que el relativamente nuevo Boeing 707. La idea de Juan Trippe era democratizar el viaje por avión y por ende un equipo con mayor capacidad tendría la capacidad para vender boletos de avión a un precio más reducido.

Fue así que en 1965, Joe Sutter es asignado como ingeniero en jefe a cargo del programa del Boeing 747 y abandona su cargo en el equipo de diseño del Boeing 737. Para abril de 1966, Sutter contaba ya con un diseño final y Pan Am se comprometía a la compra de 25 Boeing 747-100, equipados por los nuevos motores JT9D de Pratt & Whitney que fue uno de los primeros motores turbofan de uso comercial.

El tamaño del jet demandaba una inversión enorme por parte de Boeing. Sus instalaciones de la época simplemente no tenían el espacio para comenzar la producción de un aparato del tamaño del 747, por lo que para poder comenzar primero se tuvo que construir el edificio más grande del mundo en términos de volumen. 

Ya con su nueva mega fábrica construida, la producción del Boeing 747 comenzó en 1967 con un ritmo tan acelerado que los ingenieros involucrados en el programa recibieron el apodo de “Los Increíbles” dado que muchos de los logros del grupo no eran nada corto de ser hazañas. Para 1967 el diseño final del 747 estaba listo. Sería un avión de doble pasillo y con un segundo piso, originalmente no diseñado para el pasaje, sino como una zona utilitaria para poder dar un espacio de descanso a la tripulación e inclusive una pequeña oficina. 

Juan Trippe vio el potencial del segundo piso y decidió que sería un salón de primera clase donde los pasajeros podían subir a tomar una bebida y disfrutar su tiempo a bordo. El costo total del programa en 1968 era de $1,000 millones de dólares (aproximadamente $5,700 millones de dólares en dinero actual) lo que significaba la bancarrota irremediable de Boeing si el proyecto resultaba ser un fracaso. 

Salvo algunos problemas iniciales con los motores Pratt & Whitney JT9D y algunos problemas con vibraciones en el ala, los cuales fueron resueltos con contrapesos de uranio depletado en los carenados de los motores 1 y 4, el programa evolucionó de manera fluida. El 30 de septiembre de 1968, Boeing estaba lista para mostrar al mundo su más nueva joya de la corona y un concepto que cambiaría para siempre la manera en que se piensa en un avión comercial. Con la compañía de jefes de estado, jefes de aerolíneas y la prensa, Boeing develó su magnífico Boeing 747.

El avión fue bautizado oficialmente por la Primera Dama de los Estados Unidos, Pat Nixon el 15 de enero de 1970 y entró en servicio con Pan Am como su cliente de lanzamiento el 22 de enero de 1970 en su famosa ruta de Nueva York a Londres, donde fue un elemento característico hasta la quiebra de Pan Am en 1991. 53 años y después de varias versiones y mejoras, el Boeing 747 sigue siendo la “Reina de los Cielos”, cuando su única competencia real, el Airbus A380 se retira joven de las flotas mundiales, y los 747 se continúan reactivando a nivel mundial, es seguro decir que nos queda Boeing 747 para rato.

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.