Como lo anunciamos recientemente, la alemana Lufthansa ha comenzado el retiro masivo de sus aviones Boeing 747-400, una jubilación anticipada luego de la baja demanda de vuelos provocada por el nuevo Coronavirus. El pasado 6 de junio, la aerolínea llevó el más antiguo de los 747-400 hacia el Aeropuerto Internacional de Enschede, en Países Bajos y transferido a la empresa de Aircraft End-of-Life Solutions (AELS), quien se encargará del desmantelamiento del mismo.

Específicamente se trata del Boeing 747-400 matrícula D-ABVO (MSN 28086), que tiene una vida operativa de 24 años con la compañía. Este avión fue entregado por el fabricante Boeing el 17 mayo de 1996 y fue bautizado cómo: “Mülheim an der Ruhr“. Después de su larga trayectoria, principalmente en la base de Frankfurt, permaneció los últimos meses en el Aeropuerto Internacional de Bejín, para un mantenimiento no programado desde enero pasado, según publica el portal brasileño AeroIn.

La decisión de la aerolínea apunta a la configuración de un esquema de flota más asequible operativamente, donde se contempla la eliminación de los aviones más antiguos y menos rentables. El actual panorama post-covid, podría no permitir a Lufthansa llenar los aviones de pasajeros en segmentos más robustos.

A estas jubilaciones, se suman aviones cómo los A380, A340-600 y los Boeing 747. Algunos de estas unidades han sido trasladadas al Aeropuerto de Teruel, España, para un proceso de desmantelamiento y otros –en el caso de los A380-, para un almacenamiento prolongado, mientras Lufthansa encuentra una ventana de oportunidad para continuar operándolos.

A este Boeing 747 más antiguo, se le sumará el matrícula D-ABTL, que tiene una vida operativa de 18.3 años, de acuerdo con AirFleets. Con esto, la alemana le restará tres Boeing 747-400 más, que serán retirados progresivamente durante los próximos meses. Los planes iniciales de retiro de Lufthansa se centraban hacia el año 2025, pero la inactividad de los vuelos y baja demanda, han hecho que el retiro sea anticipado.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.