Hay un millón de afectados por el ruido del nuevo espacio aéreo

El pasado 25 de marzo iniciaron las operaciones con el nuevo diseño del espacio aéreo en el Valle de México. A pesar de que el rediseño traería beneficios a las aerolíneas como una reducción en los tiempos de vuelo, rutas más directas, menos demoras y menor consumo de combustible; los habitantes del poniente y sur de la ciudad de México no han recibido de buena manera esta implementación debido al ruido.

From the Cockpit

Si bien, este rediseño viene a beneficiar al control de tránsito aéreo y las aerolíneas, también es sabido que su entrada en servicio obedece a la restructuración del espacio aéreo para dar cabida al futuro aeropuerto de Santa Lucía. Desde el primer día de su puesta en marcha, habitantes capitalinos comenzaron a notar e incomodarse ante el ruido de aviones que no habían presenciado antes. Ante esta problemática, el sitio ArchDaily investigó el nivel de ruido y las zonas afectadas.

Ellos analizaron la llegada de 30 vuelos el 19 de marzo del 2021 (antes de la implantación del rediseño) y 30 vuelos del 26 de marzo 2021 hacia las pistas 05R y 05L. Recopilaron datos del sistema ADS-B de FlightRadar y de INEGI. El tipo de avión no sería un factor pues eligieron observar los más comunes en el AICM: aeronaves bimotor de cabina angosta de 125 a 180 asientos. Analizaron los decibeles determinando que arriba de 60dB (color amarillo en los mapas) se considera molesto para el observador. Al compilar los datos encontraron lo siguiente:

Área de afectación de ruido el 19 de marzo del 2021. Imagen: ArchDaily.

En la primera imagen podemos ver la aproximación tradicional hacia las pistas 05’s donde el Fijo Inicial de Aproximación era el VOR MATEO al noroeste de la ciudad. El impacto de ruido se acrecienta mientras las aeronaves descienden. El ruido más intenso se encuentra en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Área de afectación de ruido el 26 de marzo del 2021. Imagen: ArchDaily.

RELACIONADO
Air Canada comienza a operar sus Boeing 787 hacia Ciudad de México

En la segunda imagen vemos que las zonas afectadas por el color rojo son muy similares. Sin embargo, se incrementaron las áreas con decibeles entre los 61dB y los 69dB (amarillo y naranja) en alcaldías como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y el municipio de Naucalpan. El sitio analizó y comparó las diferencias entre ambos escenarios y encontró que el área afectada por ruido mayor a 69dB disminuyó 2.4%. Sin embargo, el área afectada por ruido de 64-69 dB aumentó en 45% con 31.7 km2. Por su parte, el área afectada de 61-64dB creció en más del doble con 129.6% (63.6km2).

Comparación del área afectada por ruido. Imagen: ArchDaily.

Haciendo los cálculos correspondientes para determinar la cantidad de población afectada. Se encontró que los mayormente afectados fueron los habitantes que percibieron ruido de 61-64dB (amarillo):

El cambio más extremo se ve en el de la población afectada por niveles de ruido entre los 61 y 64 dBA la cual creció un 180%. Esto implica que el número de personas afectadas dentro de este rango de ruido aumentó en más de un millón de personas.”

Comparación de la población afectada por ruido. Imagen: ArchDaily.

From the Cockpit

Este estudio sólo involucra los aterrizajes en las pistas 05’s, por lo que el impacto por ruido sería más grande al considerar las aproximaciones por las pistas 23’s. El ruido es algo que debería contemplarse seriamente por las autoridades ya que la incorporación de otro aeropuerto a la red terminaría por afectar aún a más personas.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...