Helicóptero “bombardea” Tultepec con poesía

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los habitantes del municipio mexiquense de Tultepec, conocido como “Capital Nacional de la Pirotecnia”, ubicado al norte de la Ciudad de México, esperaban lluvia la tarde del pasado sábado 13 de agosto; sin embargo, la lluvia que caería minutos después sorprendió a muchos; alrededor del mediodía, el helicóptero Bell 206B-3 JetRanger III matrícula XB-PIP despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “bombardear” 56,000 fragmentos de papel con poesías del poeta del chileno Raúl Zurita sobre la localidad como parte de una acción cultural. 

La acción fue organizada por la pareja de escritores Antonio Calera-Grobet y Melissa Arzate Amaro, gestores culturales y dueños de la afamada Hostería La Bota. Según ellos, la inédita acción pretende llevar la cultura y el arte a lugares a los que nunca llegan, como las zonas periféricas; y la forma “no convencional” de hacerlo tuvo como objetivo homenajear al chileno Raúl Zurita, uno de los poetas más reconocidos y premiados de Latinoamérica, quien también ha realizado diversas acciones artísticas “no convencionales” con el objetivo de integrar la poesía y la literatura con el arte. 

Una de estas acciones tuvo lugar en 1982, cuando el poeta chileno plasmó los versos del poema “La Vida Nueva” en español en 135 kilómetros de los cielos de Nueva York utilizando el humo de cinco aviones acrobáticos; el objetivo de esta acción era, sobre todo, utilizar el arte como una forma de protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet, quien había perseguido y exiliado a varios artistas que formaban parte del Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Zurita ha ganado entre otros el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 y es autor de libros como “Sobre la noche el cielo y al final el mar” y “Verás cielos en fuga”. 

En esta acción realizada en Tultepec, los papeles contenían versos de “Todo mi amor está aquí pegado a las rocas, al mar, a las montañas”, que forma parte del poema “Canto a su amor desaparecido”, acompañado por dibujos realizados por el artista mexicano Arturo Ocampo. Además, al momento de caer los papelitos del cielo, se llevó a cabo un encuentro entre jóvenes poetas y escritores, que recitaban versos de sus obras a los vecinos de Tultepec, además de recitar y conversar acerca de la poesía de Raúl Zurita en el restaurante La Celestial, en el centro de la ciudad mexiquense.

En redes sociales, la acción dividió la opinión de algunos usuarios y nombres importantes del arte y la literatura mexicana; algunos a favor de la “lluvia de poesía”, por ser una forma creativa y que llamó la atención de los 90 mil habitantes de la localidad, logrando el objetivo de acercar el arte y la literatura a los pobladores. Y otros en contra, citando numerosos problemas que la lluvia podría causar, además de la polución y contaminación que los papeles provocarán en la naturaleza.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.