¡Histórico! American Airlines volará el Boom Overture, sucesor del Concorde

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un movimiento histórico, American Airlines anunció un importante acuerdo con el fabricante estadounidense Boom Supersonic para la adquisición de 60 unidades del futuro avión supersónico Boom Overture, que pretende suceder al imbatible Concorde, convirtiéndose así en el primer avión supersónico de la flota de la aerolínea más grande del mundo. Y para reafirmar la confianza en la reanudación de los viajes aéreos supersónicos y especialmente en el nuevo avión, prepagó la compra de 20 unidades del pedido como firme con fondos no reembolsables.

Según la aerolínea estadounidense, el Overture introducirá una importante nueva ventaja de velocidad en su flota, cumpliendo los términos del contrato firmado con Boom Supersonic, que obliga al fabricante a cumplir con los requisitos estándar de operación, rendimiento y seguridad del sector aeronáutico, como así como con otras condiciones habituales requeridas por American Airlines como parte del contrato de compra y pago por adelantado. 

El nuevo avión supersónico de pasajeros está diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7 (2,100 kilómetros por hora) sobre el oceáno, el doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, con un alcance de 4,250 millas náuticas (7,871 kilómetros). Y a través de la combinación de factores importantes como la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, también está diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en tan solo la mitad del tiempo, como por ejemplo, volar de Miami a Londres en poco menos de cinco horas y de Los Ángeles a Honolulu en tres horas son algunas de las muchas posibilidades, señaló American Airlines. 

El Overture es la gran apuesta del sector comercial para la reanudación de los vuelos internacionales supersónicos tras el retiro del Concorde por parte de Air France y British Airways hace casi 20 años, ya que los costes para mantenerlos operativos eran muy elevados y el modelo tenía algunas restricciones operativas. Durante la 52ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA), celebrada en julio, el fabricante presentó el nuevo diseño (y definitivo) del Overture, incluyendo una nueva forma de fuselaje más aerodinámica y cuatro motores nuevos en lugar de dos.

Con un programa de desarrollo muy ambicioso, optimista pero extremadamente corto, adoptando todo lo más moderno en cuanto a tecnologías actuales y futuras, el fabricante prevé el la presentación (rollout) del primer prototipo de pruebas en tres años y el primer vuelo en cuatro años (2026), con las primeras entregas y su despliegue en operación comercial a finales de esta década. El precio de lista de cada avión está fijado en US$200 millones de dólares, según reveló Blake Scholl, Director Ejecutivo de Boom Supersonic, durante la presentación del nuevo diseño del avión; además, el ejecutivo señaló que el programa costará miles de millones y que a la fecha, ya había recaudado unos US$600 millones de dólares.

A pesar de algunas incógnitas sobre su desarrollo, principalmente en relación a los motores que los impulsarán, el fabricante firmó importantes acuerdos con proveedores aeroespaciales como Collins Aerospace, Eaton Corporation y Safran para el desarrollo y suministro de componentes para el futuro avión, a ejemplo de los sistemas eléctricos, mecánicos y de combustible, además del tren de aterrizaje. Y no menos importante, con Northrop Grumman para el desarrollo de una versión militar del Overture, que se ofrecerá al gobierno de los Estados Unidos y países aliados. 

Entre los importantes clientes del avión también se encuentra otra aerolínea estadounidense, United Airlines, que en junio pasado anunció el pedido de hasta 50 aeronaves Overture, con el pago anticipado de 15 unidades como pedido en firme y otras 35 unidades más como opción de compra una vez desarrollado el avión. Y aunque su primer vuelo sólo se llevará a cabo en cuatro años [2026], el fabricante ya está probando las tecnologías supersónicas en un prototipo más pequeño desarrollado como plataformas de prueba y de certificación de nuevas tecnologías, el Boom XB-1 Baby Boom, que ya está en fase de pruebas en tierra y deberá realizar su primer vuelo a finales de este año. 

Sobre el momento histórico para la flota y para la compañía, Derek Kerr, Director Financiero de American Airlines, destacó que de cara al futuro, los viajes aéreos supersónicos serán parte fundamental para atender las nuevas demandas y dinámicas del mercado, destacando el entusiasmo de la aerolínea en volar el nuevo avión, considerado por muchos como el sucesor del Concorde, al mismo tiempo que colocará a American en otro nivel dentro de la industria aérea y especialmente con los pasajeros, que tendrá más opciones disponibles. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.