Hombre es sentenciado a 2 años de prisión por apuntar con láser a un avión de Delta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apuntar a una aeronave con un dispositivo tipo láser es un delito y según la Administración Federal de Aviación (FAA), conlleva a enfrentar hasta 5 años en prisión. Es un delito que se ha elevado a través de los años por la facilidad con la que se tiene acceso a este tipo de artefactos. Tal es el caso del ciudadano estadounidense Nicholas James Link, de 43 años, de Rochester, Minnesota.

Los pilotos del avión Airbus A319 de la aerolínea Delta Air Lines, tripulaban un vuelo comercial con dirección de Raleigh-Durham a Minneapolis, cuando fueron deslumbrados a una altitud de 9,000 pies y justo al oeste de River Falls, Wisconsin. Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre del año 2021, el vuelo acababa de ser informado, por los controladores de tráfico aéreo Aeropuerto Internacional de Minneapolis – Saint Paul (MSP), del cambio de pista para el aterrizaje y esperaban confirmación cuando, según declaraciones del Capitán, la cabina se iluminó 3 veces por un láser de color azul, que en un principio impidió la confirmación a la orden de control, y que dejó afectada la visión del ojo derecho del capitán. El primer oficial pudo utilizar su iPad como escudo para proteger su visión. Posteriormente, se realiza con éxito el proceso de cambio de pista y se realiza un aterrizaje exitoso.

Los hechos en su momento, los publicamos y obtuvimos a través de un canal de YouTube, la comunicación que sostuvieron los Pilotos con el Controlador de Tránsito Aéreo. Aquí puedes escuchar lo ocurrido ese 29 de octubre del 2021: “¿Hay heridos?” Pilotos de Delta Air Lines son apuntados con láser

Cuando control de tráfico aéreo se entera del suceso, pide apoyo a la Patrulla Estatal de Minnesota, quienes envían un avión a River Falls para investigar, rodearon el área a 35,000 pies y su avión también fue alcanzado por el mismo láser. En respuesta, solicitaron apoyo a la policía local para localizar al sospechoso identificado a través del equipo de vigilancia de la aeronave. La policía encuentra al sospechoso y encuentran el láser azul que llevaba consigo.

La defensa del acusado fue el desconocimiento de la ley sobre el uso de láser hacia una aeronave, además de expresar que él apuntaba a un dron que no se encontraba en movimiento. Su defensa se cae cuando el Juez de Distrito de los Estados Unidos, William M. Conley, expresa que este tipo de episodios se informan frecuentemente a través de los noticieros, por lo que el peligro es comúnmente conocido.

Link fue sentenciado a 2 años de prisión. Presentaba entre sus antecedentes penales un arresto en 2017 dónde iluminó con una lámpara de mano los ojos del oficial que lo arrestó, además de presentar varios incidentes de violencia doméstica.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.