Hombre sobrevive un vuelo a 33,000 pies escondido en el tren de aterrizaje
El sábado 27 de noviembre, un migrante fue encontrado vivo en el tren de aterrizaje de un Boeing 737-800 de American Airlines que realizó el vuelo 1182 desde Guatemala hacia Miami, Florida. En la fosa del avión con matrícula N970NN, un hombre de 26 años se escondió para viajar de polizón hacia Estados Unidos. De acuerdo con los últimos reportes, el migrante fue detenido por los Federales y enviado a un hospital.
La mañana del 27 de noviembre, el 737-800 de American Airlines despegó a las 06:30LT del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala (GUA) para cumplir el vuelo 1182. La aeronave voló durante 02:10 para aterrizar en su destino -el Internacional de Miami (MIA)- a las 09:40LT. La operación que se había realizado sin contratiempos, al momento de aterrizar se encontraría con una gran sorpresa.
-
También podría interesarte: Así era la actividad a bordo de un Boeing 727 de American Airlines en 1970
Cuando la aeronave arribó a la posición final y fue recibida por el personal en tierra, estos trabajadores se encontraron a un hombre en el tren de aterrizaje del 737. Para su sorpresa y contra todo pronóstico, el hombre estaba vivo y sin afectaciones visibles. Al encontrar al polizón, el personal en tierra grabó el descubrimiento y terminó siendo viralizado en redes sociales.
Joven de 26 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami al llegar desde Ciudad de Guatemala en el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. pic.twitter.com/VMVFSUC33V
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) November 28, 2021
Horas más tarde, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó de la situación del hombre encontrado en el 737 de American Airlines. Señalaron que, al ser descubierto, el hombre recibió agua y atención médica para evaluar su situación física tras pasar dos horas en la fosa del tren de aterrizaje. Las autoridades mencionaron que estaba ileso, sin embargo, fue llevado a un hospital y será detenido mientras se realicen investigaciones. Hasta el momento American Airlines solo ha declarado que está trabajando con la CBP sobre este “Incidente de seguridad”.
Sobreviviendo a la estadística
Es importante recordar que el área del tren de aterrizaje no es un espacio presurizado y la temperatura no es regulable. Esta fosa del podría alcanzar temperaturas de -30° dependiendo de la altitud de la aeronave. Además, cuando el 737 de American Airlines sobrepasó los 14,000 pies, el Tiempo Útil de Conciencia del hombre pudo verse comprometido.
El hecho de que este hombre haya logrado sobrevivir es casi un milagro. De acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), entre 1947 y febrero del 2021, 129 personas intentaron viajar a Estados Unidos de esta manera. De esta cifra, 100 de ellos fallecieron, es decir, 78% mueren en el intento.
La historia de vida de quienes deciden migrar en estas condiciones – o similares- suelen ser impactantes. No puede ser fácil dejar todo atrás, decidir arriesgar la vida y la integridad. Pero cuando el hambre, la inseguridad, la violencia y la pobreza extrema reinan en tu lugar de origen, motivan a considerar esos riesgos. Nadie debería vivir en esas condiciones. Tampoco podemos juzgar a ligera o denigrar al que migra. El trasfondo de sus motivos es muy fuerte y debemos ser tolerantes y comprensivos.