Hoy inicia el rediseñado espacio aéreo del Valle de México

Telegram

Estamos en la cuenta regresiva para la fecha marcada como la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Por ello, el día de hoy inician las operaciones de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México. Las modificaciones se harán para incluir las operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía.

American Flyers

Con base en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en esta fase se comenzará con las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) y el Internacional de Toluca (TLC). En fechas recientes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a esta primera fase. El visto bueno por parte de la Agencia fue con base en la normatividad de la OACI. Considerando esta información, la etapa dos del rediseño del espacio aéreo tendrá lugar cuando el AIFA sea inaugurado. Es decir, en marzo del 2022.

De acuerdo con la SCT, en diciembre del 2018 se inició con el desarrollo de un Plan Rector para la reestructura del espacio aérea de la zona del Valle de México. Estos trabajos se han llevado a cabo por el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) mediante la Navegación Basada en el Performance (PBN).

American Flyers

Este sistema -PBN- trabaja permitiendo la evolución de la navegación aérea con base en el uso actual y futuro de la infraestructura en la tierra. Sumado a esto se está usando la tecnología satelital y digital. De esta forma los aviones que operen en estas nuevas vías aéreas lo hagan en rutas más directas y eficientes.

En el comunicado emitido el 24 de marzo, la Secretaría ha declarado:

Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.”

Cabe recordar que hace unos meses -en septiembre del año pasado- el Colegio de Pilotos Aviadores desconoció el nuevo espacio aéreo. La declaración vino luego de que la SCT y el SENEAM informaran que estaban próximos a iniciar el rediseño del espacio aéreo. Tras lo anterior, el CPAM emitió un comunicado donde se mencionó que al momento solo se presentaron análisis de la zona, en donde se resalta la ausencia del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Ahora, la institución federal afirma que el nuevo diseño ha sido aprobado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo. Con ellos se ha buscado que se cumplan con los criterios de calidad, eficiencia y seguridad para garantizar la operación simultanea del Aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca y el próximo aeropuerto en Santa Lucía.

RELACIONADO
Entra en vigor acuerdo bilateral de servicios aéreos entre México y EU

Según la información publicada, algunos de los beneficios del rediseño son:

  • De acuerdo con las simulaciones de NavBlue, se obtendrá una reducción de hasta 16% en el tiempo de vuelo.
  • Reducción de las demoras operacionales; gracias a esto podrá aumentarse la capacidad del espacio aéreo.
  • Sumado al punto anterior y considerando que ahora las rutas serán directas, se podrá reducir el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
  • Las interacciones entre los pilotos y controladores aéreos, así como la carga de trabajo de ambos, se verá disminuida.
  • Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en los respectivos aeropuertos.

Foto: Flickr

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...