Huelga en Puerta: Pilotos de Aeroméxico protestan por revisión contractual en el AICM
Pilotos de Aeroméxico se manifiestan por revisión contractual en el AICM.
Resumen
- Pilotos de Aeroméxico protestan en el AICM por falta de acuerdo en revisión contractual.
- La huelga está programada para el 1 de octubre si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.
- ASPA rechaza el aumento del 5.5% ofrecido por Aeroméxico y exige incrementos superiores al 10%.
- Una huelga podría interrumpir operaciones aéreas y afectar a miles de pasajeros.
Protesta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional
El día de hoy 25 de septiembre, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta acción fue motivada por la falta de una propuesta justa por parte de Aeroméxico en las negociaciones para la revisión del contrato colectivo de trabajo. Los Pilotos expresaron su descontento con el desinterés aparente de la aerolínea por alcanzar un acuerdo que evite afectaciones a los pasajeros y garantice condiciones laborales dignas.
-
También podría interesarte: Cerveza Corona lanza latas conmemorativas celebrando los 90 años de Aeroméxico
La situación se ha vuelto tensa, ya que el emplazamiento a huelga está programado para el 1 de octubre de 2024, lo que podría interrumpir las operaciones aéreas y afectar a miles de pasajeros. Durante la protesta, los pilotos portaron carteles con mensajes como “Aeroméxico, ¡paga lo justo a tus pilotos!” y “Boletos caros, salarios castigados”, reflejando su frustración ante una oferta salarial considerada insuficiente.
Las Negociaciones
Las negociaciones entre Aeroméxico y ASPA se han prolongado desde junio pasado, con los pilotos buscando recuperar el nivel salarial que cedieron durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. En 2020, se firmó un convenio que resultó en una reducción del 65% en los salarios, lo que ha llevado a los pilotos a solicitar un aumento que al menos iguale la inflación actual, estimada en alrededor del 6.5% para este año.
El Secretario General de ASPA, Jesús Ortiz, ha declarado que la propuesta actual de Aeroméxico, que ofrece un incremento salarial del 5.5%, es inaceptable y no refleja las necesidades reales de los pilotos. Los representantes sindicales han indicado que están buscando un aumento salarial en dos dígitos, lo que implica un incremento superior al 10%.
En el comunicado, ASPA de México, dijo:
Los pilotos hemos expresado nuestra disposición para negociar acuerdos en beneficio mutuo. No pretendemos más de lo que merecemos, pero lo que ofrece la administración de la aerolínea está lejos de ser justo. Los pilotos de ASPA valoramos a nuestros pasajeros y no queremos provocar afectaciones, no obstante, como trabajadores es nuestro derecho buscar mejoras laborales y mantenemos firme el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de octubre.
Comunicación oficial. pic.twitter.com/FSr9T74KmG
— ASPA de México (@aspaprensa) September 25, 2024
Reacciones y Posibles Consecuencias
A pesar del compromiso verbal por parte de Aeroméxico para mejorar las condiciones laborales, los pilotos han manifestado su escepticismo sobre la sinceridad de estas promesas. La aerolínea ha afirmado que su propuesta integral permitirá a los pilotos disfrutar de niveles de compensación superiores a los anteriores a la pandemia. Sin embargo, los pilotos consideran que estas ofertas son insuficientes y no abordan adecuadamente sus preocupaciones.
Por su parte, Grupo Aeroméxico comentó en un comunicado:
Como lo expresamos hace unos días, Aeroméxico mantiene su firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país. La propuesta integral presentada y explicada a detalle a la dirección sindical mejora significativamente los niveles de compensación que prevalecían previo a la crisis global causada por la pandemia del Covid-19. Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes.
Si no se llega a un acuerdo antes del 1 de octubre, se podrían ver afectadas numerosas operaciones aéreas de Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect.