IAG está cerca de hacer un pedido importante de aviones ¿Airbus o Boeing?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Justo cuando comenzaba la crisis del MAX en 2019, British Airways dejó boquiabiertos a propios y extraños cuando anunció el todavía Director General, Willie Walsh, en el Airshow de París, que compraría 200 aviones 737 MAX a Boeing, con un precio de lista estimado en cerca de $24,000 millones de dólares. Claro que era muy obvio que la gente de Boeing le pidió el respaldo en ese momento crítico y si se llegara a concretar la compra, el precio estaría MUY por debajo del de lista, pero hasta el momento no se ha firmado ningún pedido con Boeing. Esto reafirma que lo de hace casi 3 años fue solamente un apoyo al fabricante norteamericano. Ahora, en el momento de la verdad, ¿IAG elegirá a Airbus o  Boeing?

Pero llegó el momento en el que las aerolíneas del grupo, encabezado por British Airways e Iberia, están buscando la renovación de sus flotas de medio alcance. Actualmente tanto British como Iberia y el resto de las aerolíneas del grupo (Aer Lingus y Vueling) utilizan una flota de aviones Airbus, pero no sería raro que al final dividieran el pedido para quedar bien políticamente y, principalmente los gringos, no puedan decir que no le compran a su industria y busquen represalias.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Reuters, Boeing tiene esperanza de mantener al menos una pequeña parte del pedido anunciado entonces, que podría ser de unos 50 aviones. Al parecer, si esto se llevara a cabo, los MAX irían a dar a la aerolínea de bajo costo Vueling y a la nueva aerolínea de bajo costo basada en el Aeropuerto Gatwick de Londres, que pretende crear British para competir con easyJet y Ryanair en ese aeropuerto, manteniendo a la aerolínea principal en Heathrow.

El Director Financiero de IAG, Steve Gunning, le comentó en noviembre a los analistas, que el grupo de aerolíneas requerirá aviones adicionales para rutas cortas para el periodo 2024-2025, y dio a entender que el MAX podría estar incluido en la orden, al comentar que:

Pensamos que es importante tener una competencia fuerte entre Airbus y Boeing, y pensamos que el MAX es un avión muy bueno”.

Las opciones con Airbus

IAG tiene también opciones para pedir más aviones de un pasillo de Airbus, que se heredaron de pedidos anteriores. El problema que tiene el fabricante europeo actualmente es que, tras arrebatarle el cetro a Boeing, tiene muy pocas posiciones disponibles para entregas a corto plazo. Por eso la prisa de Guillaume Faury de incrementar la producción de la familia A320neo en todas sus plantas.

Al parecer, también, las órdenes con Airbus dependerán de las negociaciones que se llevan a cabo por los aviones A350 que todavía no han sido entregados, como no requieren por el momento crecer sus flotas de largo alcance, bien podrían solicitar un cambio por aviones de la familia A320.

Pero no pasará mucho tiempo para que se conozcan los pedidos de este importante grupo de aviación para la renovación de su flota. Lo más seguro es que, aunque Boeing tome algún premio de consolación, la flota importante de IAG seguirá siendo de Airbus.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.