IATA actualiza análisis de pérdidas financieras del 2020 por Coronavirus; prevé $113 mil millones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), prevé pérdidas globales para la industria de la aviación por hasta $113 mil millones de dólares durante el año 2020, debido a la nueva emergencia de salud pública del Coronavirus (COVID-19). La IATA año con año realiza estimaciones financieras, esta vez actualizó su análisis que había publicado desde el pasado mes de febrero del 2020.

En su nueva estimación la Asociación prevé dos posibles panoramas para las aerolíneas que transportan pasajeros; en el primer escenario el virus está contenido dentro de los mercados actuales con más de 100 casos hasta el 2 de marzo; en un segundo escenario la epidemia no se logra controlar y el ejercicio es similar pero en mercados con 10 casos confirmados.

En el análisis previo publicado el pasado mes de febrero, la IATA mencionaba pérdidas por $29.3 mil millones de dólares, donde el mayor impacto estaba en los mercados de la región de Asia y Pacífico, pero desde entonces el virus se ha extendido a más de 80 países, afectando rutas más allá de China en donde los mercados ya han comenzado a reflejar pérdidas.

En el escenario más controlado, incluye a mercados con más de 100 casos confirmados, se prevé una desaceleración seguida de una recuperación paulatina. También se espera que la confianza del consumidor caiga en mercados como el de América del Norte, Asia Pacífico y Europa. Esta caída mundial de pasajeros representa un 11 por ciento, equivalente a $63 mil millones de dólares.

En el segundo escenario, se aplica la misma metodología a todos los mercados que tienen 10 o más casos confirmados, la caída pasa del 11% al 19% de daño en los ingresos mundiales de pasajeros, esto equivale a $113 mil millones de dólares en pérdidas durante el año 2020. Donde los mercados de Australia, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam serían los más afectados.

Hasta el momento la IATA no ha realizado el impacto en la aviación de carga aérea, pero en su reporte de enero del 2020, mencionan que la demanda también descendió un 3.3%, en comparación con la misma cifra del año 2019. Mencionando que el crecimiento de la capacidad ha superado al de la demanda, esta situación lleva aproximadamente 21 meses consecutivos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...