IATA cambia sus predicciones para la industria aérea en este año

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no cree que las aerolíneas, en su mayoría, logren regresar a números negros antes de fin de año, contrario a lo que dijo cuando emitió su pronóstico para este año en diciembre pasado. Esto por las nuevas variantes del COVID-19 que han surgido y los nuevos cierres de fronteras que han provocado, lo que ocasionará que tengan que gastar más para mantenerse, de hecho el doble de lo que se había estimado.

Cuando la IATA emitió su pronóstico para el mercado global de aviación en diciembre, se esperaba una recuperación de los viajes, lo que daría un 2021 positivo, aunque el inicio fuera difícil. Con las vacunas aprobadas y las fronteras abriéndose, la esperanza era que en el segundo semestre hubiera un fuerte crecimiento que le diera un respiro económico a la industria.

Pero como en las semanas posteriores comenzaron a aparecer las nuevas variantes del COVID-19 y muchos países comenzaron a cerrar sus fronteras de nuevo alrededor del mundo, el pronóstico inicial ya no sirve y de hecho no se espera que la recuperación en el segundo semestre sea tan fuerte como se esperaba.

Durante su presentación en la conferencia de prensa del día de hoy, el economista en jefe de IATA, Brian Pearce, destacó que desde diciembre las reservaciones comenzaron a deteriorarse nuevamente. Aunque las rutas internacionales habían estado muy bajas, las rutas domésticas habían tenido un crecimiento, pero ahora hasta esas muestran una caída. Para muchas aerolíneas las vacaciones de pascua parecían ser un buen impulso para el primer semestre, pero ahora incluso la recuperación para el segundo semestre se ha restringido significativamente.

RELACIONADO
Suspenden tripulación de Vietnam Airlines por aterrizar en pista en construcción

Pearce presentó un nuevo pronóstico para 2021 que muestra una fuerte desviación del optimismo presentado en diciembre. Se destacan dos escenarios, el primero es si los gobiernos tienen voluntad para abrir sus fronteras una vez que los más vulnerables sean vacunados, y el segundo es si la reapertura se hace de manera más lenta y cautelosa.

Pero, en resumen, la recuperación hacia el final del año será de entre 33 y 38% de los niveles que se tuvieron en 2019, lo que contrasta con los niveles de 51% de recuperación proyectada en diciembre. Lo que es peor, esto hace que para muchas aerolíneas llegar al punto de equilibrio para diciembre esté en entredicho. La IATA piensa que la hemorragia económica de las aerolíneas termine antes de fin de año.

Peor aún, las pérdidas del año pasado ascendieron a un estimado $118,000 millones de dólares (mdd) y se esperaba que este año bajaran $48,000 mdd; pero ahora piensan que podrían llegar a más de $150,000 mdd. Ante estos escenarios, la IATA asegura que muchas aerolíneas podrían no sobrevivir y que los gobiernos deberían estar listos para apoyarlas.

El Director General de la IATA, Alexander de Juniac, dijo al respecto:

Nuestro mejor escenario ve a las aerolíneas quemando hasta $75,000 mdd este año, y podría ser hasta $95,000 mdd. Se necesitará más apoyo de emergencia de los gobiernos. Una industria aérea funcional eventualmente va a energizar la recuperación económica, pero no pasará si hay un cierre masivo antes de que la crisis termine. Si los gobiernos no pueden abrir sus fronteras, necesitamos que abran sus carteras con apoyos financieros para mantener a las aerolíneas viables”.

A pesar del pronóstico menos positivo para el año, la IATA destaca que sí espera una recuperación para el segundo semestre. Animado por la salida de las vacunas, Pearce espera que la demanda reprimida del año pasado lleve a un fuerte final del año en 2021. Aunque el pronóstico se haya reducido a la luz de los recientes eventos, Pearce no cree que esto afecte los tiempos de recuperación de la industria, solo retrase la recuperación y los ingresos.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...