Iberia celebra 95 años de su primer vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea Iberia celebró los 95 años de su primer vuelo que unió a Barcelona con Madrid, un 14 de diciembre de 1927, que se realizó con un trimotor Rohrbach Roland con 10 personas a bordo, equipaje y carga. Desde aquel momento a la fecha Iberia ha ofrecido vuelos diarios entre ambos destinos.

FRACTIONAL

Según narra la historia, el Rohrbach Roland voló a una velocidad de 205 kilómetros por hora y completaron el trayecto en tres horas y media. A su llegada, ese mismo día el Rey Alfonso XIII conmemoró el acto y así oficializó la entrada de la compañía en vuelos comerciales, seis meses después de su fundación.

A partir de este vuelo histórico Iberia ofreció vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres equipos Rohrbach Roland. Tan sólo el primer mes de operación alcanzaron 75 vuelos y 287 pasajeros transportados.

En la actualidad, esta ruta cuenta con 86 frecuencias semanales, lo que eleva el número de vuelos diarios hasta los 15. En la temporada de invierno, Iberia ofrecerá cerca de 700.000 asientos, cifra que ya está ligeramente por encima de la capacidad pre COVID-19 en esta ruta. La aerolínea opera entre Madrid y Barcelona con aviones Airbus A320neo, los más sostenibles de su flota de corto y medio radio y con mayor capacidad.

  • Iberia en la historia

Luego de la Primera Guerra Mundial el rápido avance en la tecnología aeronáutica comenzó a posibilitar los viajes rápidos hacia lugares lejanos por motivos de negocios. Alemania tenía bastantes en África y Sudamérica, pero tenía que hacer los viajes por barco o tren, ya que el Tratado de Versalles prohibía a los aviones alemanes volar sobre territorio francés, por lo que se exploró la posibilidad de ampliar los lazos con España, por lo que la Deutsche LuftHansa estableció un acuerdo general con el gobierno español, de parte del gobierno alemán, para autorizar los servicios aéreos entre los dos países.

El 28 de junio de 1927 se creó Iberia, Compañía Aérea de Transportes, con una inversión inicial de $1.1 millones de pesetas, por el empresario Horacio Echeberrieta y la alemana Deutsche LuftHansa, la cual obtuvo autorización para establecer servicios comerciales entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres monoplanos Rohrbach Ro VIII Roland comprados a la aerolínea alemana.

Las operaciones comenzaron el 14 de diciembre del mismo año, el vuelo inaugural tuvo una ceremonia previa en el aeródromo de Carabanchel, estuvo presente el Rey Alfonso XIII y el presidente de Iberia, Horacio Echeberrieta. El primer vuelo salió de Madrid a tiempo, a las 12:30LT (GMT+2), llegando a Barcelona tres horas y media después. Pero el vuelo de regreso tuvo que desviarse a Almazán Soria por la reducida visibilidad en Madrid por causa de una nevada.

En su primer año el gobierno apoyó a la empresa para que ofreciera transporte de correo entre Madrid y Barcelona, y a Deutsche LuftHansa se le dio el 24% de participación en Iberia luego de que se le otorgara el servicio regular entre Alemania y España, con lo que el 5 de enero de 1928 inició la ruta Barcelona – Marsella – Génova – Zúrich – Stuttgart – Leipzig – Erfurt – Berlín. A mediados de ese año se agregó a la flota un bimotor Dornier Do J Wal que se usó para una ruta entre Cádiz y las Islas Canarias, con la que se probó la viabilidad de hacer una ruta postal a Sudamérica, extendiendo la ruta vía Cabo Verde.

Si deseas conocer toda la historia de Iberia, da click aquí.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.