Iberia está a solo 20% de recuperar sus números previos a la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis derivada del COVID-19 y sus restricciones, puso a la industria aérea en una situación económica grave. Sin embargo, a casi 18 meses de la declaratoria de pandemia, se comienza a vislumbrar la luz al final del túnel para esta región que ha sido de las últimas a levantar el vuelo. El Grupo Iberia -conformado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum- comienza a acercarse a sus niveles previos a la pandemia.

sas

La aerolínea bandera de España junto con sus filiales regionales, registraron en agosto un total de 22, 264 vuelos. Estos es solo 20% por debajo de los niveles del mismo mes, pero del 2019, antes de la llegada del COVID-19. En otras palabras, Iberia está a un 80% de sus operaciones de hace dos años y eso si contar la próxima reapertura de dos mercados importantes: Argentina y Estados Unidos.

Con relación a este último, tras el anuncio de la flexibilización de las restricciones de viaje el Grupo IAG presentó una importante subida en la Bolsa. A las pocas horas de informar la apertura de fronteras estadounidenses a partir de noviembre, la matriz de Iberia aumentó un 11% sus niveles en Bolsa. Esta alza en las acciones se ha mantenido durante los días recientes subiendo un 28%.

Las reacciones positivas para IAG han sido un caso especial en comparación con otras aerolíneas europeas. Así, la apertura de EE. UU., permitirá a Iberia seguir con la racha de recuperación que ha presentado en los últimos meses. De acuerdo con los datos de Aena, el Grupo Iberia lleva seis meses presentando un aumento. Tras una reducción de casi mil vuelos, en febrero operó 9,819 sin embargo, para agosto los números ascendieron hasta 22,264 vuelos.

Para ponerlo en perspectiva se debe considerar que el grupo ha hecho durante los primeros 8 meses del 2021, 118 mil 944 vuelos. Es decir, 14,300 menos que todo el 2020 cuando la crisis estaba en todo su apogeo. No obstante, los números tenderán a acercarse a los del 2019 gracias a la reapertura de fronteras lo cual permitirá que Iberia retome sus operaciones de largo alcance.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Iberia aterriza en Guayaquil, su segundo destino en Ecuador
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com