Iberia, la aerolínea bandera de España, a través de los años

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un día como hoy, 28 de junio, pero de 1927 nació la que hoy es la aerolínea bandera de España: Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Durante 94 años la línea aérea ha crecido en paralelo a la historia del país ibérico. Inició con tres aviones trimotores Rohrbach Roland y hoy en día cuenta con 68 aeronaves con una edad promedio menor a 10 años. Conoce su historia en esta línea del tiempo.

Comienza un legado

  • 28 de junio del 1927: Se firmó la constitución de Iberia, Compañía Aérea de Trasporte. Se proyecta que los primeros vuelos conecten las principales ciudades de España, Islas Canarias y algunos puntos en el norte de África.
  • 14 de diciembre de 1927: Se realiza el primer vuelo de la compañía: Madrid-Barcelona. La aerolínea contaba con solo 3 aeronaves Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros y 2 tripulantes. Por impresionante que hoy nos parezca, su velocidad era de 205 km/h.
  • 1930: Durante esta época, Iberia se mantuvo concentrado en el mercado dentro de España. En 1939 y primeros años de la década de los 40’s, se abrieron las rutas hacia Londres, Lisboa, París y Roma; siendo la primera la que unió las capitales de España y Portugal.

1940

  • 1946: Tras 19 años en operación la línea aérea realizó el primer vuelo hacia América con el primer vuelo hacia Buenos Aires, Argentina el 22 de septiembre. Para llegar hasta la principal ciudad del país sudamericano se realizaron escalas en Villas Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Con este hito, Iberia se convirtió en la primera en volar entre Europa y América del Sur después de la Segunda Guerra Mundial.

A este importantísimo primer vuelo se sumó otro hito: se contrataron las primeras Sobrecargos. El equipo conformado por solo mujeres vistió un uniforme de inspiración militar. Al ser la primera vez en incorporar tripulación de cabina de pasajeros, uno de los temas de debate fue el nombre con el cual nombrarlas. Entre las opciones se plantearon aeroviarias, aeromozas, mayordomas, provisadoras o azafatas, siendo este último el término empleado hasta hoy en día.

1950

  • 1954: En agosto Iberia inaugura una nueva ruta hacia América. A partir de ese mes, la aerolínea española amplía su red internacional con un vuelo entre Madrid- Nueva York. El vuelo inaugural fue el 3 de agosto en aniversario de la salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos. de Para este año, la compañía ya contaba con 3 aeronaves Lockheed L-1049 Super Constelletion las cuales nombró las históricas carabelas: La Niñas, La Pinta y La Santa María.

1960

  • 1960: Esta década es un parteaguas para Iberia al incorporar los primeros reactores. El 29 de mayo de 1961, se entregaron los primeros tres Douglas DC-8. Las nuevas aeronaves fueron utilizadas para las rutas hacia Nueva York, Caracas en Venezuela, San Juan de Puerto Rico, México, La Habana en Cuba y Buenos Aires en Argentina.
  • 1964: Iberia, a través de su filial Aviaco comenzó un servicio de ferry aéreo donde realizaba puentes aéreos que permitía transportar personas y sus automóviles. Para estos vuelos se operaba el ATL-98 Carvair.

1970

  • 1970: El 22 de octubre llegó al Aeropuerto Internacional de Madrid (MAD) el primer Boeing 747 para Iberia. Esta aeronave conocida popularmente como la Reina de los Cielos, recibió por parte de la aerolínea el nombre de “Cervantes”. Durante esta década, Iberia reforzó y multiplicó sus destinos internacionales. La aerolínea expandió su red sumando destinos como Budapest, Varsovia, Atenas, Estambul, entre otras.

1980

  • 1982: Iberia realiza el primer overhaul o “gran parada” a un Boeing 747. Esto significó desmontar la aeronave en su totalidad para poder darle un mantenimiento mayor.
  • 1985: María Aburto se convierte en la primera mujer Piloto de Iberia volando un Boeing 727. Actualmente, la plantilla de la aerolínea cuenta con 71 mujeres de las cuales 22 son Comandantes.

1990

  • 1990: Iberia se consolida como una aerolínea de clase mundial e implementa el primer programa internacional de fidelización de clientes en Europa y se crea iberia.com para la venta en España.
  • 1999: El 01 de septiembre Iberia se integra a la alianza comercial oneworld integrada por American Airlines, British Airways, Air Lingus, LAN, Cathay Pacific, Finnair y Qantas. Entre todas las anteriores suman 600 destino y un vuelo (despegue o aterrizaje) en alguna parte del mundo cada cinco segundo.

2000

  • 2001: A inicios de abril, Iberia finaliza el proceso de privatización y la compañía deja de ser del gobierno de España. Con este cambio, la aerolínea sale a la Bolsa.

2010

  • 2010: A mitad de julio Iberia, American Airlines y British Airways recibe el visto bueno por parte de la Unión Europea para concretar el Acuerdo de Negocio Conjuntos en los vuelos del Atlántico.
  • 2012: El 25 de marzo inician operaciones de la filial de bajo costo de corto y medio alcance: Iberia Express. La nueva línea aérea tendrá como base de operaciones el aeropuerto de Madrid.
  • 2015: Los meses finales del 2014 y durante el siguiente año, Iberia estrenó un importante número de rutas. Los nuevos vuelos llegaron a diferentes puntos del mundo: Atenas, Estambul, Montevideo, Santo Domingo, La Habana, Puerto Rico, Tokio y Shanghai.
  • 2017: Skytrax concede la categoría de aerolínea 4 estrellas a la aerolínea bandera de España.
  • 2018: Iberia recibe sus primeros Airbus A350-900. En este año, la empresa española registró ingresos de 437 millones de euros.
  • 2019: Iberia se mantiene en los primeros puestos a nivel mundial en cuestiones de puntualidad.
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...