Iberia y Airbus relanzan proyecto para impulsar una aviación más sostenible

Como hemos estado informando, la Unión Europea ha puesto los ojos hacia la aviación sostenible. Los países junto con las aerolíneas han comenzado a tomar las riendas para cumplir el objetivo de llegar a las cero emisiones de gases en 2050. En otro esfuerzo por cumplir la meta se han unido Airbus e Iberia para impulsar a transformación hacia una aviación más sostenible.

AERONAUTICA VITAR

En noviembre del año pasado, Iberia y Airbus presentaron un proyecto para convertir al Aeropuerto de Madrid Barajas (MAD) en uno que apunte a la sostenibilidad. Para ello se enfocarán en modernizar la flota, renovando las aeronaves por las que sean más ecológicas. Además, se enfocarán en desarrollar aviones de hidrógeno y combustibles sostenibles.

El plan que ha sido presentado ante el Ministerio de Industria español busca ser beneficiado con una parte del paquete de ayudas que ha dado la UE. Para este proyecto en particular se buscaba una financiación de 12,400 millones, de los cuales se espera que 4,000 vengan de los fondos europeos.

AERONAUTICA VITAR

El grupo Iberia-Airbus ha enfatizado en la transición ecológica de la industria, así como en las repercusiones positivas que tendrá este macroproyecto. Entre los puntos que han destacado se encuentran la creación de 10,000 empleos directos; además de un efecto ‘tractor’ en empresas del sector y entidades de energías renovables.

Las propuestas a desarrollar son las siguientes:

Renovación de flota: Con esto se apunta a la reducción de hasta un 35% en el consumo de combustible. Lo anterior representa un ahorra de alrededor de 10,500 millones de toneladas de CO2 en seis años. En este punto se llevaría la mitad de los fondos.

Sostenibilidad: Para ello, se busca el desarrollo de combustibles sostenibles y la investigación del hidrógeno renovable. Airbus planea construir el primer avión de pasajeros libre de emisiones antes del 2035. Para este concepto se estiman 1,000 millones.

RELACIONADO
Airbus entrega el avión número 400 de la familia A320 ensamblado en Tianjin, China

Economía circular: Se refiere a un eso más eficiente de los recursos y la reciclabilidad de los mismo. Se gestionarán los residuos generados por las aerolíneas.

Hub: Tiene como objetivo impulsar la competitividad de Madrid y que sea la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica. Además de fortalecerlo para las conexiones entre Asia y el continente americano. Sumado a esto, se quiere llevar el aeropuerto a la intermodalidad; pretenden introducir a vehículos eléctricos autónomos terrestres y aéreos. Extra a esto se busca la conexión con el tren de alta velocidad AVE.

Nueva terminal de carga: Desarrollarán una nueva terminal de carga en Madrid que servirá para robustecer el nivel de este respecto al transporte de mercancías. Con base en esto buscarán potenciar el tráfico de mercancías entre Asia y América Latina.

A esta alianza se han juntado Vueling, el grupo aeroportuario Aena y el gestor de navegación aérea española Enaire. En conjunto buscarán que, una vez aprobados los fondos de la UE, se unan recursos de origen privado. Cuando el monto esté completado, el impulso al aeropuerto de Madrid será sólo cuestión de tiempo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...