Iberia y Alaska solicitan autorización para iniciar code-share
Con la incorporación de Alaska Airlines como miembro de la alianza Oneworld, está expandiendo sus convenios de código compartido con otros miembros. Comenzó con Qatar y ahora está por firmar un nuevo convenio con la aerolínea española Iberia. El plan es tener códigos compartidos en casi 80 rutas operadas por Alaska desde Los Ángeles (LAX) y San Francisco (SFO) a destinos en EE.UU., México y Costa Rica.
Alaska metió la solicitud al Departamento del Transporte (DOT) de EE.UU. en conjunto con sus aerolíneas afiliadas Horizon Air y SkyWest Airlines que operan vuelos regionales; y pidieron una pronta aprobación para poder comenzar con la mercadotecnia y ventas para los servicios propuestos cuanto antes.
-
También podría interesarte: ¡Arza tío! Iberia regresa a dos vuelos diarios entre México y Madrid
La sociedad abarcaría 62 rutas domésticas, así como 16 internacionales a puntos en México y Costa Rica. Otros destinos domésticos e internacionales en la red de Alaska se agregarían en fechas posteriores. Las aerolíneas manifestaron que la solicitud es en el interés del público porque beneficiará a los clientes al ofrecer opciones entre Europa, EE.UU. y terceros países; así como mejorarán las posibilidades de los solicitantes e Iberia para competir en estos mercados.
Iberia vuela actualmente a Los Ángeles tres veces por semana desde Madrid, y a San Francisco dos veces por semana desde Barcelona. También tiene vuelos desde Madrid a Boston (BOS), Chicago – O’Hare (ORD), Miami (MIA) y Nueva York – Kennedy (JFK); así como Barcelona a Nueva York – Kennedy. La capacidad de la aerolínea, parte del Grupo IAG, ha regresado a aproximadamente el 53% de lo que ofrecía antes de la pandemia.
Si el DOT aprueba la solicitud de códigos compartidos, Iberia será el 15vo socio de Alaska, junto con American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qatar Airways, entre otras. De hecho, el convenio con Qatar inició apenas en julio y cubre más de 150 rutas de Alaska en Norteamérica. Por ello la importancia de incrementar su conectividad desde sus Hubs en Seattle, San Francisco y Los Ángeles.