Impacta An-72 presidencial congoleño con ocho personas a bordo

El Antonov An-72 de la Fuerza Aérea de la República Democrática del Congo (FAC), matrícula EK-72903, desapareció de los radares del control de tráfico aéreo congoleño durante un vuelo de transporte militar doméstico en la tarde de este jueves 10 de octubre, informó las autoridades del país. A bordo, ocho ocupantes; posibles restos del carguero ya se han localizado durante este viernes.

En el momento de la desaparición, el avión cumplía un vuelo de apoyo logístico al gabinete presidencial de la República Democrática del Congo, que despegó del Aeropuerto Internacional de Goma a las 15:32LT (GMT+2) en dirección a la capital congoleña Kinshasa con cuatro tripulantes militares y cuatro pasajeros civiles a bordo. El último contacto entre el avión y el control de tráfico aéreo ocurrió unos sesenta minutos después del despegue.

Según la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC/RDC), el bimotor a reacción de ensamblaje soviético (ucraniano) debería haber aterrizado en la capital del país, ubicada a unos 2.500 kilómetros (1.349 millas naúticas) del aeródromo de origen, alrededor de las 17:43LT, lo que no ocurrió. Según fuentes militares a periódicos locales, el mal tiempo podría estar detrás del accidente.

Durante la mañana de este viernes 11 de octubre, las autoridades locales han informado que posibles restos del avión habían sido localizados, sin proporcionar más detalles. Además, han precisado que el avión transportaba parte del material rodante del mandatario congoleño Félix Tshisekedi, escoltado por tres militares de la Guardia Republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados de la presidencia del país, además de la tripulación.

Al francés Agence France-Presse (AFP), fuentes han señalado que la tripulación del avión era ucraniana; según datos consultados por nuestra sala de redacción, anteriormente, el avión [EK-72903 (s/n 36572020385) fue propriedad de la aerolínea arménica South Airlines; sin embargo, el avión ya no está en el registro aeronáutico del país y la aerolínea en cuestión, ya no dispone de un Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Con la divulgación de la infomación durante la mañana de este viernes, periódicos congoleños han informado que cientos de personas han tomado las calles de la capital Kinshasa para respaldar el presidente Tshisekedi, temiendo un intento fallido de asesinarlo. Tshisekedi asumió la presidencia del país en enero de este año, poniendo fin a dieciocho años del gobierno de Joseph Kabila, quien tomó el poder en 2001 después del asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, que su vez, gobernaba desde el derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com