El Dornier 228 de la aerolínea congoleña Busy Bee Congo, matrícula 9S-GNH, impactó contra el terreno luego de la carrera de despegue del Aeropuerto Internacional de Goma en la mañana de este domingo 24 de noviembre, con al menos diecisiete personas a bordo; el local de la caída es un área residencial densamente poblada al sur del aeródromo.

En el momento del accidente, el avión cumplía un vuelo regular doméstico de pasajeros, que inició su carrera de despegue por la pista 18 de la terminal congoleña, que dispone de 2.000 metros de longitud, alrededor de las 09:15LT (GMT+2), con al menos quince pasajeros y dos tripulantes a bordo, señaló una fuente cercana de la aerolínea a periódicos locales.

Luego del despegue hacia el Aeropuerto de Beni, ubicado a unos 260 kilómetros (140 millas náuticas) al norte de allí, en fase de ascenso inicial, por razones aún desconocidas, el bimotor regional germano-estadounidense no logró ganar altitud e impactó contra el terreno en el barrio de Birere, área residencial densamente poblada al sur del aeródromo, explotando en llamas.

En la caída, el Dornier impactó al menos contra una casa. Según la primera información disponible en los medios locales, sólo una de las personas a bordo del equipo habría supervivido; por el momento, no hay información sobre víctimas en tierra. Luego del accidente, equipos de emergencia fueron desplegados a la zona de la caída para sofocar el fuego, rescatar posibles supervivientes y los cuerpos de las ya confirmadas víctimas fatales; las labores de búsqueda y rescate en el barrio todavía continúan.

Según el reporte meteorológico del aeródromo emitido a las 07:00Z (09:00LT), unos diez minutos antes del accidente, la velocidad del viento era de 8 nudos (15 kilómetros por hora) a 180º grados; es decir, sin viento cruzado, pero frontal en el eje de la pista. La visibilidad horizontal mínima era de 9 kilómetros, con tiempo parcialmente nublado. Desde 2009, Busy Bee ha sido incluida en la lista negra de seguridad de la Comisión Europea (CE).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.