Impacta rayo en Aeropuerto de Guarulhos y daña una pista

Telegram

Un rayo impacto contra la pista 09R/27L, del Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo (GRU), el pasado 8 de marzo. El momento quedó grabado por una cámara que transmitía en vivo a través del canal de YouTube ,Golf Oscar Romeo. El relámpago generó un agujero en el asfalto de la pista.

De acuerdo con el portal especializado en aviación Aeroin, el hecho ocurrió el pasado 8 de marzo cuando se registraban fuertes lluvias en el Aeropuerto de Guarulhos (GRU) en Brasil. Frente a este fenómeno, el concesionario del aeropuerto emitió un comunicado en el que destacó lo siguiente: 

GRU Airport, la concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, informa que ayer por la tarde, 8 de marzo, cayeron fuertes lluvias en la región del aeropuerto y un rayo cayó sobre una de las pistas del aeropuerto. Nuestro equipo de reparación del pavimento actuó de inmediato. El incidente no afectó las actividades y operaciones del aeropuerto”, destacó. 

El Aeropuerto de Guarulhos es el principal del país en cuanto a movimiento de pasajeros se refiere, cuenta con dos pistas orientadas hacia el Este y Oeste (09R/27L y 09L/27R). La primera tiene una longitud de 3,000 metros (9843 ft.) y la segunda una de 3,700 metros (12,139 ft.). 

Generalmente, los rayos son producidos por partículas negativas por la tierra y positivas a partir de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus). Cuando un cumulonimbus alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago y/o rayo.

Aunque este no fue el caso, el impacto de rayos en cualquier superficie de las aeronaves son más comunes de lo que pensamos. En promedio, y según datos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), un avión comercial recibe el impacto de un rayo al menos una vez al año.

RELACIONADO
CockpitView | Esto pasa dentro de la cabina de un A320 tras impacto de rayo

Foto: Golf Oscar Romeo

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...