Incautan Antonov An-124 de Volga-Dnepr en Canadá

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión carguero Antonov An-124-100, con matrícula RA-82078, de la empresa rusa especializada en carga Volga-Dnepr Airlines, fue incautado en el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá, (YYZ) luego de que arribó con un cargamento de kits para pruebas de COVID-19 procedentes de China, ordenados por el gobierno canadiense. El avión llegó a Toronto vía Anchorage el 27 de febrero, y justo cuando se encontraba ahí entraron en vigor las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, por lo que el gobierno lo retuvo de inmediato.

Entre las sanciones decretadas por Canadá, al igual que otros países europeos y posteriormente EE.UU., está la prohibición de que aviones rusos vuelen sobre su espacio aéreo, para paralizar la aviación rusa. Por lo que el avión quedó en almacenamiento en Toronto y todo hace indicar que se quedará ahí por una buena temporada, de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Transporte de Canadá, Omar Aghabra. También a través de la plataforma de vuelos FlightRadar24, el avión ciertamente no ha tenido actividad desde que llegó al Aeropuerto de Toronto.

Por su parte, la aerolínea dijo en una declaración al periódico The Globe, que estaba trabajando para cumplir con todas las formalidades para poder llevarse el avión de regreso a su base:

Volga-Dnepr Airlines operó una serie de vuelos chárter por interés del gobierno de Canadá, entregando productos vitales relacionados con el COVID-19 desde China”.

Para poder realizar el vuelo de regreso, requiere de una exención del gobierno canadiense a la restricción de que aviones rusos puedan sobrevolar su espacio aéreo.

Volga-Dnepr opera once aviones An-124, de los cuales actualmente hay solo 3 activos, uno de ellos es el avión incautado que tiene el número de serie 9773054559153 y fue fabricado en 1996, por lo que tiene actualmente 27 años. La aerolínea tiene una flota de 16 aviones, todos propios, así como varias subsidiarias como AirBridgeCargo, Atran y CargoLogicAir, esta última con sede en Londres.

Además de la incautación del An-124, el gobierno de Canadá prohibió a un avión privado despegar del Aeropuerto de Yellowknife en el Territorio del Noroeste, la semana pasada, ya que tenía pasajeros rusos a bordo. Técnicamente el avión no debió poder entrar a Canadá, pero la nacionalidad de los pasajeros se conoció hasta que aterrizaron en Yellowknife procedentes de Ginebra. Se trata de un Dassault Falcon 900EX registrado por la empresa International Jet Managemente con sede en Austria. Y es que la prohibición incluye aviones propiedad de, operados o rentados por empresas o ciudadanos rusos.

Foto: Caribb

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.