Incendios forestales en EE.UU., provocan incidentes de humo a bordo en Canadá

El humo de los graves incendios forestales que afectan al estado de Colorado, en Estados Unidos, también están afectando la aviación; este jueves 23 de octubre, el Airbus A330-300 de Delta Air Lines, matrícula N806NW, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de St. John’s, en Canadá, después que la tripulación identificara humo en la cabina; fue el quinto avión a reportar el mismo problema al sobrevolar la misma región.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo DL30, que despegó del Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson en dirección a Londres Heathrow a las 19:29LT (GMT-4). Alrededor de tres horas después del despegue, mientras volaba la región de Nueva Escocia a una altitud de 39 mil pies, la tripulación declaró emergencia, reportando al control de tránsito aéreo (CTA) la presencia de humo en la cabina.

La tripulación solicitó desviarse para el aterrizaje de emergencia en St. John’s; durante el contacto con el centro de control de Gander, el controlador alertó a los pilotos que anteriormente, unos cuatro o cinco vuelos que habían sobrevolado la región, habían reportado el mismo problema; y que el humo era los de incendios forestales en Colorado, en los Estados Unidos, que había entrado en la corriente de aire (jet stream) y estaba afectando los vuelos en la región. Y por lo tanto, el problema podría ser el mismo. 

La tripulación reconoció la posibilidad, pero como precaución, decidió continuar con la desviación a St. John’s, donde los equipos de emergencia de la terminal fueron desplegados por el control de tránsito aéreo para acompañarlo. Alrededor de cincuenta minutos después de declarar emergencia, a las 00:41LT (GMT-2:30), el Airbus aterrizó sin mayores contratiempos por la pista 29 del aeródromo, que dispone de 2.591 metros de longitud y inició el rodaje hacia la plataforma de la terminal, donde fue inspeccionado por los bomberos.

Los servicios de emergencia inspeccionaron la aeronave y no encontraron ningún rastro de fuego, calor o humo a bordo, confirmando la hipótesis de que el humo en la cabina era resultante de los incendios forestales en Colorado y que, llevados por las corrientes de aire (jet stream), habían ingresado en la cabina a través del sistema de aire acondicionado. El A330-300 permaneció en tierra por tres horas y media, despegando hacia Londres Heathrow a las 04:19LT.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...