¡Increíble pero cierto! Airbus construirá aviones CSeries de Bombardier

Y la novela de la disputa entre Bombardier y Estados Unidos acaba de ganar un nuevo episodio en este lunes 16 de octubre después de que Airbus anunciara la compra de una participación del 50.01% en el programa CSeries y el establecimiento de una línea de montaje en Alabama, un claro intento de sobresalir la tributación de alrededor de 300% impuesta a la importación de los aviones del fabricante canadiense por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Bajo el acuerdo, Airbus dará soporte al fabricante canadiense en las adquisiciones, ventas, marketing y conocimientos de soporte al cliente en el programa C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), entidad responsable de la fabricación y venta de los aviones CS100 y CS300. Al finalizar el acuerdo, aún sujeto a aprobaciones reglamentarias, el fabricante europeo se convertirá en accionista mayoritario de la línea de los jets regionales, mientras Bombardier e Investissement Québec (IQ) poseerán aproximadamente el 31% y el 19%, respectivamente.

Además de todas las condiciones establecidas en el acuerdo, Airbus expandirá la línea de montaje del CSeries, estableciendo una línea de producción de dichos aviones en sus instalaciones en Alabama, Estados Unidos, que estará enfocada en atender a los clientes del mercado interno estadounidense como Delta, que tiene un pedido en firme para 125 aeronaves y está junto a Bombardier en el centro de una larga polémica que implica acusaciones por parte de Boeing y Embraer en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de dumping y subsidios ilegales, y que en el último mes llevó a Estados Unidos a imponer una tasa de importación de alrededor del 300% sobre cada una de las aeronaves.

Las acusaciones de práctica de subsidio ilegal por parte de Canadá al fabricante Bombardier ya son recurrentes. En 2002, Embraer ganó una acción contra la empresa después de que la OMC constató prácticas ilegales en al menos cinco operaciones de venta. Y esas acusaciones volvieron a la luz en abril del año pasado después de que Delta firmara un acuerdo de 5 mil millones para la compra de 125 aviones CS100 y CS300.

Lo que motivó a Boeing y Embraer a volver a cuestionar a Bombardier ante una organización internacional fue que bajo este acuerdo con Delta, el precio por cada una de las aeronaves salió en algo alrededor de 19 millones de dólares, mientras que el precio de producción de las aeronaves actualmente gira en torno a los 33 millones y el precio de lista para venta varía entre 79.5 y 89.5 millones según el propio fabricante en su sitio, lo que pone de manifiesto la práctica del dumping.

Fue ese bajo precio del acuerdo en relación a los precios reales de producción y de venta que motivó a Boeing con el apoyo de la brasileña Embraer a entrar con una acción contra Bombardier y que en el último mes resultó en una tasa aduanera del 300% para la importación de estas aeronaves al mercado estadounidense, lo que puso de jaque el futuro de la aeronave en los colores de aerolíneas estadounidenses después de que Delta anunciara que no pagará ninguna tasa.

Con este acuerdo estratégico con Airbus, que promete aplicar su conocimiento para reducir el precio del avión y hacerlo competitivo frente a sus competidores, y el posible establecimiento de una línea de montaje en Estados Unidos, Bombardier parece haber encontrado una solución al menos momentánea para la supervivencia del programa CSeries, programa este que parecía haber nacido destinado al fracaso pero que ahora podrá ganar nuevos aires con un jugador gigante del mercado [Airbus].

Cabe destacar que el segmento de aviones de fuselaje estrecho representa cerca del 70% de la demanda futura de aeronaves a nivel mundial según proyecciones internacionales realizadas por los principales actores del sector aéreo. Con una configuración de asientos que varían entre 100 y 150, la línea CSeries armonizará con la cartera de productos de Airbus, lo que puede provocar dolor de cabeza para algunos.

Ahora es esperar por los próximos episodios de esta gran novela, que tomará nuevos rumbos con la llegada de un gran actor en escena.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com