A poco más de 2 años de investigaciones, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), publicó este 2 de junio del 2020, el informe final del accidente del vuelo 3U8633 operado por la aerolínea china Sichuan Airlines, donde el parabrisas del lado del primer oficial se rompió por completo, cuando se encontraban en un nivel de vuelo de 32,000 pies de altitud a más 60 millas náuticas al oeste de Chengdu sobre terreno montañoso.

El avión involucrado, un Airbus A319 matrícula B-6419, trasportaba a 119 pasajeros y nueve miembros de la tripulación desde los aeropuertos de Chongqing hacia Lhasa, China. A consecuencia del accidente, y luego de que la tripulación reportara emergencia (MayDay-MayDay-MayDay), se vieron obligados a desviarse de la ruta y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Chengdu, Shuangliu (CTU), mientras que el capitán estuvo al mando del avión en todo momento y en modo manual.

Tripulación

El informe describe que dentro de la cabina se encontraba el Comandante de 46 años de edad, con habilitación como instructor y 11,454 horas de vuelo, de las cuales 9,254 horas registra en el equipo.

Un segundo comandante de 34 años de edad y también con habilitación de instructor, tenía 8,787 horas de vuelo y 6,708 en el equipo; él se encontraba en el asiento de observador (jump seat).

Mientras tanto, el primer oficial, sentado en el asiento de la derecha tenía 27 años de edad (en ese entonces) y 2,801 horas de vuelo total, de la cuales 1,180 horas en el equipo.

Además, había a bordo del avión y fuera de cabina, un segundo oficial de seguridad.

Los hechos

A consecuencia del desprendimiento del parabrisas, la descompresión dañó el panel principal en cabina justo donde se localiza el Flight Control Unit (FCU). Además, algunos objetos fueron succionados hacia afuera del avión. Los pilotos se vieron obligados a volar manualmente para realizar un aterrizaje seguro, aproximadamente 2 horas después de haber despegado.

Una hora después de vuelo, el parabrisas frontal del primer oficial se desprendió. A consecuencia de la descompresión, el copiloto y otros artefactos fueron succionados fuera de la cabina (o prácticamente), además de que varios equipos fueron dañados, como es el caso del Flight Control Unit (FCU) del Airbus.

Luego del rompimiento del parabrisas, el Capitán tomó el control del avión en modo manual, debido a las múltiples alarmas y a la falla del Piloto Automático.

Con la presión diferencial a 7.886 psi, el avión comenzó a descender 39 segundos después del mensaje ANTI ICE R WINDSHIELD se escuchó un sonido sordo en el CVR seguido de ruido continuo, DC Bus 1 y DC Bus 2 se desconectaron, la carga del generador impulsado por el motor derecho cayó a cero, el calentamiento del parabrisas izquierdo así como las ventanas laterales izquierda y derecha fallaron, los frenos automáticos fallaron, FMGS # 2 desconectado, SEC2 y SEC3 funcionaron mal, los spoilers # 1, # 2 y # 5 fallaron, el piloto automático se desconecta, el avión comienza a rodar a izquierda y derecha, 2 segundos después el piloto automático se desconecta automáticamente.

Causa probable

El sello en el parabrisas derecho del avión B-6419 fue dañado, las cavidades dentro del parabrisas permitieron que se acumulara humedad en el borde inferior del parabrisas. Debido a la inmersión a largo plazo, se aislaron los cables de energía del calentamiento del parabrisas y se produjeron arcos continuos en un ambiente húmedo. Las temperaturas causadas por la formación del arco causaron la fractura de las capas dobles de vidrio, el parabrisas ya no pudo manejar la diferencia de presión entre la presión externa e interna, y ocurrió la explosión «.

Con información de «The Aviation Herald»

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.