Un Informe final de la Junta canadiense de Seguridad en el Transporte (TSB), reveló las causas del accidente en tierra entre un De Havilland DHC-8, matrícula C-FJXZ y un camión de combustible en el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson, el pasado 10 de mayo del 2019.

Los hechos se desarrollaron después de que la tripulación del DCH-8 de Jazz Aviation, partiera del aeropuerto de Toronto, hacia el Internacional de Sudbury, Ontario, cumpliendo el vuelo JZA8615, y se viera forzada a regresar al aeropuerto de origen debido a las malas condiciones de visibilidad imperantes en la terminal de destino.

  • También podría interesarte: ¡Cuidado! Pasajeros disruptivos ahora podrán ser condenados en el extranjero

A su arribo al Aeropuerto de Pearson, y durante su rodaje hacia la plataforma, el avión fue alcanzado he impactado por un camión de combustible operado por la empresa Menzies Aviation. La parte izquierda justo debajo del asiento del capitán quedo severamente dañada así cómo las palas de la hélice del equipo.

El informe revela que la colisión se produjo debido a la poca visibilidad en tierra, la lluvia y la condensación en las ventanas del camión que impedían la buena visibilidad del chofer.

Es la misma autoridad que puso puntual atención al proceso de evacuación de los pasajeros y el mal comportamiento, al no hacer caso a las indicaciones de los asistentes de vuelo. Según se revela, uno de los pasajeros abrió la puerta de emergencia trasera del lado derecho del avión y saltó fuera de él, seguido de otro pasajero cuando aún los motores se encontraban en funcionamiento.

Mientras tanto, otros pasajeros amenazaron al tripulante de cabina para que abriera la puerta. Al parecer los pasajeros estaban nerviosos debido al olor intenso a combustible después de la colisión. La sobrecargo ordenó a los pasajeros evacuar el avión pero sin equipaje de mano, donde muchos de ellos se negaron. Uno de los pasajeros incluso se regresó al avión para recuperar sus pertenencias.

El informe de la TSB, expresó su preocupación por el incumpliendo de las instrucciones y órdenes de la Sobrecargo. En total, 15 pasajeros sufrieron heridas leves.

Información extra

Alrededor del 60% de los delitos cometidos por pasajeros disruptivos en un vuelo quedan impunes, así lo dio a conocer recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), luego de que el próximo 1 de enero del 2020 entre en vigor una nueva ley que permitirá mayores mecanismos legales para la defensoría de las aerolíneas quienes son las más afectadas.

Ahora gracias al Protocolo de Montreal 2014 (MP14), las naciones tendrán el poder de enjuiciar a cualquier pasajero –sin importar su nacionalidad-, otorgando mayores mecanismos legales, enfrentando prisión en un país extranjero y concediendo mayor certidumbre de que el presunto culpable podría recibir una condena y consecuentemente, estar obligado a enfrentar cualquier tipo de indemnización. Continúa leyendo este artículo en: ¡Cuidado! Pasajeros disruptivos ahora podrán ser condenados en el extranjero

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.