Inician canibalización de los dos primeros A380 de serie ensamblados

El grupo financiero alemán Dr. Peters confirmó este martes 1 de enero a través de un portavoz que inició la canibalización de sus dos primeros Airbus A380, que sin perspectivas de nuevos operadores, serán desmanteados y sus piezas serán puestas a la venta en el mercado de reposición para otras aerolíneas. Las aeronaves formaban parte de la flota de Singapore Airlines y fueron retiradas de servicio a principios del año pasado. 

La decisión del grupo alemán responsable de la gestión de bienes y activos, incluyendo cuatro unidades de Super Jumbo que eran operados por la aerolínea asiática, de canibalizarlos, entre ellos, el primero ensamblado en serie, fue anunciada en junio del año pasado. La decisión, sin embargo, estaría pendiente de aprobación de sus accionistas y justificó que sería más lucrativo desmontarlos para vender sus piezas a otros operadores que mantenerlos almacenados, ya que a largo plazo, no habría nadie interesado en operarlos.

El grupo no confirmó cuáles de las cuatro unidades están siendo canibalizadas, aunque fuentes cercanas a la operación afirman que se trata del primer y segundo A380 ensamblados en serie y entregados a Singapore con las matrículas 9V-SKA (s/n 003) y 9V-SKB (s/n 005), respectivamente. El trabajo de canibalización está siendo realizado por Tarmac Aerosave, propiedad del fabricante europeo Airbus, desde el pasado 2 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Tarbes-Lourdes Pyrénées; ambos tienen una media de 12.6 años de edad. 

Por su parte, Tarmac Aerosave estima que más del noventa por ciento del peso del Super Jumbo será recliclado, incluyendo las piezas de repuesto que serán puestas a la venta en el mercado por la estadounidense VAS Aero Services. El grupo alemán estima que ganará 45 millones de dólares solamente con la canibalización y venta de las piezas por cada una de las dos aeronaves, lo que a pesar de parecer una gran pérdida financiera en comparación con el precio del Airbus A380, para el Dr. Peters, representa un retorno de más del 140 por ciento en su inversión por las unidades.

La primera etapa del proceso de canibalización será el drenaje de fluidos restantes en la aeronave, como del sistema hidráulico, para posteriormente comenzar a desatornillar todas las partes móviles, iniciándose por su interior y ventanas y expandiéndose por el resto según el avance. Posteriormente, las piezas serán limpias, verificadas en cuanto a su funcionalidad y, a continuación, registradas y almacenadas. En cuanto a la venta, según el grupo alemán, VAS Aero Services ya mantiene diálogo con futuros clientes.

Foto: Dieter Müller/XFW Spotter

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com