Inician las horas críticas para Aeromar y se acerca a la quiebra

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aeromar tiene pocas horas para saldar la deuda que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que asciende a $522 millones de pesos que, de acuerdo con negociaciones llevadas a cabo hace un par de semanas, deberá liquidar este jueves 16 de febrero o de lo contrario deberá de dejar de operar.

La deuda millonaria es por las tarifas de uso aeroportuario (TUA), los hangares que utiliza en la terminal y que ya dos fueron resguardados, entro otros derechos. De no hacerlo será complicado para Aeromar retomar el vuelo.

Aeromar con 36 años en los cielos mexicanos y atendiendo una conectividad muy específica en la República Mexicana, podría desvanecerse en las próximas horas y el mercado aerocomercial mexicano quedarse sin un jugador fundamental en la conectividad, debido a una fuerte crisis financiera que arrastra desde el año 2017.

Ante el panorama incierto y muy obscuro de la regional Aeromar, el sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo a través de un comunicado que, que ha solicitado apoyo de la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, como de la empresa Aerovías de México, para que los sobrecargos en servicio con Aeromar, puedan y sean requeridos en el futuro para ingresar a trabajar a la compañía Aeroméxico como Sobrecargos.

Mientras tanto el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en voz del Secretario de General, el Capitán Humberto Gual Ángeles, dijo en una entrevista para Imagen Televisión, que tiene pocas horas Aeromar para solucionar lo que quizá sea inevitable y que ya están preparado un embargo precautorio de los pocos vienes con los que cuenta la aerolínea.

Sin embargo continúan velando por los intereses de los Pilotos, escenario complicado, ya que la administración de Aeromar, también debe cuotas obrero patronales con el IMSS e Infonavit, mientras que el supuesto socio inversionista, la brasileña Nella Airlines, continúa desaparecida y sin dar ningún capital para su reestructuración.

Para este miércoles 15 de febrero, en los mostradores de Aeromar en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se informó que de acuerdo a la suspensión de Suministros de Combustible y Servicios Aeroportuarios, se les ha informado a los pasajeros que han sido cancelados los vuelos, de acuerdo con una publicación de Ximena Germendia “Sobrecargo Informa”. Aeromar estaba operando recientmeente con solo 2 aviones hacia destinos Acapulco a Zihuatanejo, de Guadalajara a Vallarta y de Tepic a Colima y Aguascalientes.

¿Y qué fue de Nella Airlines?

El supuesto inversionista de la aerolínea continúa desaparecido después de que hace escasas tres semanas el holding brasileño-estadounidense Nella Airlines Group podría haber tomado el control parcial o total para salvarla de la quiebra. Sin embargo esto no ocurrió y a la regional le quedan pocas horas y deudas que en total suman $500 millones de pesos mexicanos (mdp), el equivalente a unos $26 millones de dólares.

Desde el año pasado Aeromar se encuentra en estado crítico, con una deuda estimada de más de $500 millones de pesos mexicanos (mdp), el equivalente a unos $26 millones de dólares. En varias ocasiones, la empresa intentó reestructurar su deuda, recurriendo a la solicitud de un préstamo millonario, sin éxito en la operación para obtener crédito. También hubo intentos de encontrar nuevos inversores para llevar a cabo la inyección de capital necesaria para la reestructuración, lo que no sucedió debido a la mala situación financiera de la aerolínea.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.