Iniciativa “De Vuelta al Aire” de Swiss para reestablecer la libertad de viajar

La aerolínea Swiss International Air Lines y representantes de transportes aéreos, negocios, turismo y socios comerciales; se reunieron en una ‘cumbre virtual’ llamada “De Vuelta al Aire”. En ella se plantearon las tres principales demandas buscando regresar a los viajes sin restricciones. La industria de los viajes en Suiza ha resentido los problemas por la pandemia del COVID-19 con pérdidas en todos los sectores ligados al turismo y los viajes; la ocupación hotelera ha caído 40% y las agencias de viajes cayeron un 80% en sus reservaciones, mientras que los pasajeros en aeropuertos cayeron 75%.

From the Cockpit

En marzo de 2021, Swiss transportó solamente 228,050 pasajeros, que es una caída del 74.4% comparado con marzo de 2020 y de 90.6% comparado con marzo de 2019. Como consecuencia, el impacto social es severo y en los miles de empleados perdidos. Tanto en el servicio aéreo como en todos los servicios alrededor conectados con la industria, y su recuperación podría no ser rápida. El transporte aéreo es una operación muy compleja que no puede reestablecerse de la noche a la mañana. Y Suiza lo requiere como un aparte esencial de las instalaciones ofrecidas a las numerosas empresas internacionales presentes en su territorio.

El objetivo de la cumbre “De Vuelta al Aire”, a la que asistieron más de 50 representantes de la industria aérea y del turismo, fue para definir acciones concretas necesarias para reestablecer la libertad de los viajes y hacérselas llegar al mundo de la política para que entren en acción. La cumbre finalizó con las tres principales demandas:

From the Cockpit

Estrategia basada en riesgos.- que no haya restricciones de viajes entre países con similar riesgo de infecciones. La seguridad debe lograrse a través de un extenso programa de vacunación y estrategia de pruebas y rastreos.

Vacunación y pruebas.- Todos aquellos que puedan probar que ya fueron vacunados, se han recuperado del COVID-19 o dieron negativo en sus pruebas, deben ser libres de entrar, salir y viajar dentro de Suiza sin restricciones. Una prueba de antígeno negativa debe considerarse prueba adecuada de que no se tiene infección por COVID.

Registros digitales.- Los registros de vacunación, recuperación o pruebas negativas de COVID deben digitalizarse y debe haber un estándar y reconocimiento internacional.

Estas demandas fueron entregadas formalmente al Presidente de Suiza, Guy Parmelin, en ocasión de su visita al Aeropuerto de Zúrich.

RELACIONADO
SWISS comienza renovación de flota y le da la bienvenida a Bombardier

El Director General de Swiss, Dieter Vranckx, comentó acerca de la iniciativa diciendo:

Como un lugar industrial y de negocios, y como una nación exportadora, Suiza confía en tener servicios de transporte aéreo de buen funcionamiento; los viajes deben ser posibles y deben poderse planear de nuevo, responsablemente, con consciencia y apreciación del riesgo asociado, y con la debida y completa consideración a la protección requerida”.

El Director de la empresa Flughafen Zürich AG, el operador del Aeropuerto de Zúrich, Stephan Widrig, también señaló:

El daño económico al completo ecosistema de aeropuertos es enorme porque los viajes internacionales han sido severamente restringidos por más de un año ya. Junto con la normalización gradual de la vida pública, necesitamos reglas confiables para los viajes, para que toda la gente pueda planear nuevamente sus viajes”.

Fotos: Creative Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...